Presentan querella contra loteos irregulares en Laguna Verde
Cuatro personas vendieron cesiones de derecho y no títulos de dominio, lo que es un delito. El catastro del gobierno serían 600 casas afectadas, número que podría aumentar.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Al Juzgado de Garantía de Valparaíso llegó la gobernadora de Valparaíso María Ángeles de la Paz acompañada del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y la seremi de la cartera, Rosario Pérez para presentar una querella contra cuatro personas y quienes resulten responsables por la venta de terrenos irregulares en Laguna Verde.
Una práctica ilegal que se extiende desde hace años y donde personas venden cesiones de derechos y no los títulos de dominio a un precio inferior, incluso con la posibilidad de pagar en cuotas. Una trampa que ha logrado seducir a muchas personas quienes adquieren estos derechos, pero después no podrán adquirir servicios básicos por no ser dueños de los terrenos.
Una situación llevó al Conservador de Bienes Raíces a dejar de inscribir estos documentos a nivel nacional para impedir que se siga cometiendo este fraude.
"Estos loteos irregulares representan una inseguridad muy potente en materia de emergencia, por donde están emplazados: en lugares de difícil acceso, en lugares que son zonas de exclusión o zonas de evacuación. Generan evidentemente un tremendo problema ante un incendio, un tsunami o alguna emergencia de otras características", explicó la gobernadora María de los Ángeles de la Paz.
La venta ilícita es un delito dentro de la Ley de Urbanismo y Construcción y quienes lo comentan arriesgan penas que van hasta los cinco años de cárcel.
Según el catastro de la Seremi de Bienes Nacionales serían al menos 600 las viviendas que habrían sido adquiridas bajo este modelo. Si bien la normativa permite regularizar los terrenos si las personas viven ahí más de cinco años, la situación cambia cuando son loteos irregulares.
"Aquí hay muchas personas que han invertido sus ahorros de toda la vida y creen que compran una casa, pero compran un problema. No pueden adquirir la propiedad de predios que están en una superficie inferior a lo que está autorizado por la ley (menos de 5.000 m2) y firman una cesión de derechos. Ellos se van con una escritura para su casa, pero no es una escritura de compraventa", aseguró Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales.
Urbanización
Las autoridades individualizaron a cuatro personas contra quienes se presentó esta querella, aunque serían muchas más. "Son todos conocidos del sector, acá hay cuatro, pero deben ser más de 20 los que están haciendo los loteos irregulares", afirma Jaime Muñoz, representante de Defensoría Laguna Verde.
Para el dirigente, esta acción judicial podría ser el principio de un proceso de urbanización muy demandado por los habitantes ya que es un sector que se ha ido poblando cada vez más y la mayoría no cuenta con servicios básicos como alcantarillado, electricidad y agua potable.
"Nosotros estamos en una zona de extensión urbana que no se respeta, no tenemos caminos de uso público por lo que no pueden entrar los servicios básicos, por eso que con esta querella más adelante se podría sanear, porque no podemos sacar a todas las personas", aseguró Muñoz.
Sin embargo, el ministro Ward fue enfático en señalar que las personas que viven en terrenos adquiridos ilícitamente no podrán ser regulados.
Una situación que se ve complicada, teniendo en cuenta que podrían ser más de 600 las víctimas de este fraude y que podrían enfrentarse incluso a la demolición de sus casas si, por ejemplo, están en una zona de riesgo.