Priscilla Barrera Ll.
La activación de un sistema de alarma conectado directamente con la Central de Comunicaciones de Carabineros permitió la noche de este domingo frustrar un millonario robo a una sucursal del supermercado mayorista Provimarket, ubicado en calle Villanelo, en pleno centro de Viña del Mar.
La rápida implementación de un dispositivo de cierre perimetral desplegado por efectivos policiales de las Primera y Quinta Comisaría, permitió la detención de los 5 sujetos que perpetraron el robo así como la recuperación de las especies, específicamente más de mil 400 cajetillas de cigarrillos.
Así lo informó el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Ricardo Arriagada, quien destacó las coordinaciones entre los cuadrantes y el bloqueo de las calles por las que se desplazaban.
"Se generó un amplio operativo que estaba coordinado por el oficial de ronda de la Prefectura, participó personal tanto de la Quinta Comisaría como de la Primera y lo importante es que se logró la detención de estas 5 personas, se logró incautar también los utensilios para cometer estos delitos y también recuperar las especies robadas que fueron devueltas a sus propietarios", detalló el oficial.
Amplio prontuario
El jefe de la Primera Comisaría confirmó que los 5 detenidos - todos hombres, mayores de edad - registran domicilio en la Región Metropolitana y contaban con un amplio prontuario policial con delitos de alta complejidad tales como robos, hurtos e incluso homicidio.
"Por instrucción del fiscal de turno se dispuso que carabineros iniciara una investigación tendiente a establecer qué relación podrían tener con otros tipos de delitos ocurridos en Santiago como también con empresas vinculadas a la venta de cigarrillos", planteó Arriagada.
Entre las especies incautadas a los detenidos, figuraban un cilindro de gas, oxicorte, esmeriles, trajes y cascos, por lo que no se descarta que los sujetos tuvieran planificado algún otro ilícito.
El local afectado se encontraba cerrado al momento de la ocurrencia del robo, por lo que los antisociales rompieron la cortina metálica para ingresar, dirigiéndose directamente al área donde se almacenaban las cajetillas de cigarrillos.
Carabineros periciaba ayer cámaras de seguridad del local y otras ubicadas dentro del perímetro, empadronamiento de testigos y coordinaciones con la Fiscalía de Santiago y la empresa Chiletabacos para compartir información sobre la base de datos de seguridad que ellos poseen.