Por el sueño a Estados Unidos
Tres representantes de Valparaíso competirán en World Champilships de Taekwondo ATA, torneo que celebra cincuenta años desde la creación de la organización mundial de Artes Marciales.
Con las maletas hechas y la ilusión intacta. Así están Ignacio Cerda, Vicente Zúñiga y Genaro Monsalves, quienes mañana parten rumbo a Estados Unidos donde disputarán el World Champilships de Taekwondo ATA.
Aunque los tres coinciden que van en representación de Valparaíso, cada uno tiene su misión personal y una tarea que cumplir. El líder del grupo y profesor de la academia de Taekwondo en Valparaíso, Genardo Monsalves, irá a mostrar su destreza para pasar su examen de 'Quinto Dan', una de las pruebas más importantes en la disciplina porque, de ahí en adelante, solo están los mejores a nivel global.
Entre los representantes porteños también figura el joven karateka Ignacio Cerda. Con 16 años de edad el cinturón negro va a disputar su primer mundial compitiendo en seis modalidades para alcanzar su 'Segundo Dan', paso importante para la carrera de las Artes Marciales.
La lista la cierra Vicente Zuñiga. A sus 13 años el joven porteño vivirá en los próximos días lo que será su segundo mundial a lo largo de su carrera. En esta instancia competirá en cuatro modalidades en busca de su 'Primer Dan' como cinturón negro, tratándose de un viaje marcado por la competencia compleja pero que, mentalmente, enfrenta con altas expectativas.
Preparación
En la antesala de su travesía a las tierras gringas, Vicente piensa en karate 24/7. Entrena de lunes a sábado de siete a ocho de la tarde sin descanso, lo que se convirtió en su rutina diaria hace cuatro años.
"A los nueve años el karate me llamó la atención como algo nuevo para desarrollar como un hobbie, pero después le empecé a agarrar el ritmo, me comenzó a gustar, vinieron los torneos, seguí así avanzando hasta que llegó el año en que pude ir a un torneo en el extranjero", recuerda Zuñiga.
Este paso por Estados Unidos, será el segundo viaje por competencia internacional que tendrá el deportista. "La primera experiencia afuera fue por un torneo panamericano disputado en Punta del Este, Uruguay en 2016. Ahí no fui tanto por ganar alguna medalla, sino para vivir una experiencia bonita y buena. Conocí harta gente, sobretodo chilenos de otros lugares. En ese torneo me fue bastante bien y saqué varios lugares", recuerda.
En esta pasada, Vicente la tiene clara. "Ahora en cinturón negro comienza la competencia real, lo demás fue solo práctica y vamos con expectativas altas", dice, agregando que esa postura se da por todo el entrenamiento que ha realizado y se reflejó en el torneo nacional disputado en Ñuñoa en mayo, donde obtuvo varios primeros lugares.
"ya no es un hobbie"
Atrás quedaron aquellos días en que Vicente llegó tímidamente a conocer de artes marciales y lo veía como un simple pasatiempo. Hoy, con varias medallas en su colección y una carrera más estable, el joven se proyecta en ir ganando terreno. "Ya no es un hobbie, es mi tarea diaria, una pasión", reafirma.
Para quienes están partiendo en el mundo karateka, el joven deportista también tiene palabras desde su experiencia. "Les diría que no hay que rendirse, es un camino largo por delante aunque tenga varios obstáculos pero, como siempre, aunque hayan barreras en el camino, al final saldrá glorioso". concluye.
Financiamiento
Uno de los obstáculos más grandes que tienen los deportistas de Artes Marciales es la falta de financiamiento con la que deben lidiar.
Tanto Vicente como Ignacio dependen de sus familias para poder avanzar en su carrera, debiendo costear desde la inscripción, pasajes, además de la indumentaria necesaria para desarrollar la disciplina.
Desde esta realidad la familia de Vicente hacen un llamado a quienes deseen ayudar económicamente al desarrollo de la carrera de los deportistas locales.
Sofía Navarro Martínez
La Estrella de Valparaíso