De punta en blanco: Bomberos celebró sus 168 años de historia
Con los carros dispuestos a lo largo de la avenida Pedro Montt, y los voluntarios uniformados con las tenidas de parada institucionales, la institución conmemoró activamente su aniversario y afrontó sus próximos desafíos.
A las afueras del Congreso Nacional, se vivía una verdadera fiesta cuando salieron los bomberos de Valparaíso de la ceremonia de premiación, siendo vitoreados por familiares y ciudadanos porteños.
Desde las 09.00 horas de ayer, se interrumpió la normalidad del tránsito con motivo de la conmemoración del aniversario n°168 del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. La celebración incluía una premiación al interior del Congreso, y un posterior desfile por la avenida Pedro Montt, doblando en calle Edwards para subir por Brasil hasta el Monumento al Bombero.
Desde muy temprano, los carros estaban enfilados en la avenida Pedro Montt, siendo visitados y fotografiados por la gente que esperaba que culminara la premiación. Familiares de los voluntarios se agrupaban con cámara en mano para esperar a sus hijos, esposos y sobrinos que enlistan las compañías porteñas.
Magaly Murillo, es madre de dos voluntarios de 19 y 29 años. Simón y Jonathan pertenecen a la Séptima Compañía. "Ellos de pequeños que tenían ganas de ser bomberos", cuenta.
Sobre la experiencia de ser madre de dos bomberos, cuenta que hay sentimientos encontrados.
"Hay orgullo y miedo. Cuando salen, una se queda con el corazón acelerado. Es un sacrificio muy grande el que ellos hacen, pero es su mundo, viven por esto", resume.
Junto a ella. estaba Evelyn Péndola, esposa de un voluntario de la Quinta Compañía que está cerca de cumplir 35 años de servicio. Dice sentirse "orgullosa de su abnegación por ayudar a la gente".
Sobre la conmemoración celebrada ayer, cuenta que es de suma importancia para los festejados, quienes se preparan varios días antes para organizar su cumpleaños.
"Cuando lo conocí , a los 13 años, él ya integraba la brigada juvenil de su compañía. Él habla todo el día de esto, es su pasión. Se estuvo preparando para la presentación de hoy día, los carros, los uniformes, todo eso", relata.
Acreditaciones
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Bruno Romo, destacó que "creemos que ha sido un gran año desde el punto de vista institucional, hay un crecimiento".
La jornada se vio marcada por la entrega de la medalla de acreditación del grupo USAR, unidad especializada en búsqueda y rescate. Asimismo, se pactó el compromiso para acreditar al grupo Hazmat, que corresponde al grupo de trabajo para emergencias con materiales peligrosos. Esta tarea fue nombrada como "el próximo desafío de la institución", por el comandante Romo.
Amigos de la ciudad
En una ciudad tan siniestrada como ésta, la labor de Bomberos siempre reviste agradecimiento de la gente y las autoridades. Sobre esto, el alcalde Jorge Sharp destacó el histórico trabajo de los voluntarios porteños.
"Tenemos toda la disposición de poder seguir ayudando a Bomberos para avanzar en, precisamente, fortalecer sus capacidades institucionales. Bomberos es Valparaíso, y por eso nuestro compromiso está a prueba de cualquier cosa", manifestó.
Sobre la ayuda dispuesta con la asignación de los parquímetros de 700 estacionamientos, Sharp hizo un positivo balance.
"La ciudadanía ha agradecido este cambio, porque sabe que su dinero en materia de estacionamientos va a una institución tan importante como Bomberos, que tiene tan alta credibilidad", opinó el edil.