"Será la mejor liga en años"
El exitoso exentrenador de la selección nacional femenina de básquetbol arribará este jueves a Chile para asumir como adiestrador del elenco quilpueíno. Si bien su vínculo es hasta septiembre, el español quiere erradicarse y asumir un proyecto a largo plazo en nuestro pais.
Nació en España, pero su corazón y profesión tiene un importante vínculo con Chile. Ricardo González, más conocido como "Richi" dentro del mundo cestero, arribará este jueves a nuestro país y de inmediato se calzará el buzo del Club Deportivo Los Leones de Quilpué. El entrenador tendrá la emocionante misión de dirigir a Las Leones, de actual buen pasar en la Liga Nacional Femenina de Básquetbol, cumpliendo con ello una promesa que tenía hace mucho tiempo.
El europeo iba a ser entrenador de las felinas hace un par de años, pero la federación de nuestro país le ofreció la banca de la selección de damas. Los Leones dejó ir a González, quien luego sumo importantes logros con el equipo, pero ahora, con más años y más experiencia, vuelva hasta nuestra región para engalanar a un equipo quiere el título.
- Ad portas de volver a Chile, ¿cuál es su sentir respecto a volver a una nación que lo recuerda con tanto cariño tras su paso por la selección?
Pasé tres años maravillosos en Chile, tanto a nivel personal como profesional, donde nos fue muy bien a nivel de resultados deportivos. Además dejé muchos amigos y pasé un tiempo extraordinario, así que siempre tuve la ilusión de volver. No sabía cuándo, tuve opciones de volver antes, pero por compromisos profesionales en Europa había sido imposible. Tengo una amistad muy grande con Carlos Saavedra (presidente de Los Leones), y bueno, ahora ha encajado todo bien, pero tengo una serie de campus ya contratados de antemano que me han impedido ir antes del 8 de julio. Carlos dijo que eso le parecía bien, así que estoy muy contento y muy ilusionado de volver a Chile, que considero mi segundo país después de España. Aunque he estado lejos, siempre he estado en contacto con mis amigos de Chile, siguiendo el baloncesto, la actualidad deportiva, y he sentido el país muy cerca estando afuera".
- ¿Qué es lo que ha podido ver de las Leonas?, ¿cree que existe material suficiente para poder hacer un buen papel en la Liga Nacional Femenina?
He visto todos los partidos que hemos jugado, el club me ha facilitado los videos y también he visto mucho a través de Youtube. Los Leones siempre es un club que aspira a lo máximo, tanto en masculino como en femenino, y nosotros tenemos la aspiración de poder competir por ganar la liga. Sabemos que hay equipos muy potentes, y bueno, nuestro primer objetivo es clasificar para la fase final, y a partir de ahí, cuando tengamos el equipo completo, y hayamos trabajado un tiempo con todas las jugadoras, esperamos tener el nivel suficiente para poder ganar la liga. Pensamos que tendremos opciones de forma segura.
Como extécnico de la selección, me imagino tiene una mirada en base a conocimientos de lo que es el baloncesto femenino en nuestro país. Respecto a esto, ¿qué es lo que siente que hace falta para que el básquetbol chileno termine de consolidarse tanto a nivel sudamericano como mundial?
Lo que está claro, es que lo primero que tiene que haber en Chile es una liga igual que la masculina, un torneo potente. La masculina cada año está mejor, con tres jugadores extranjeros y con un buen nivel de jugadores nacionales. El torneo femenino, al ser solamente de tres meses, hace difícil poder conseguir un nivel mayor del que se tiene actualmente. Creo que es un éxito que este año vayan a estar las mejores jugadoras de Chile en la liga nacional. El año pasado Ziomara (Morrison) no la jugó, al igual que otras jugadoras de nivel. Este año estarán todas. Creo que es un avance además que se permita a dos extranjeras. Al final el jugador foráneo te sube el nivel del equipo y de la liga, aumentando la competitividad de las jugadoras nacionales. Pero eso, lo principal es que haya una liga potente, de más tiempo, y una cosa que hicimos muy bien en mis años en Chile fue que conseguimos que muchas jugadoras jóvenes salieran a jugar al extranjero. Es importante que las jugadoras puedan disputar las ligas más importantes, por ejemplo, de Europa, donde entrenan mañana y tarde, donde juegan 10 meses y disputan 50 partidos.
La selección nacional femenina sub 16 acaba de clasificar al Mundial de Rumania, hecho histórico para nuestro país. Eso parece indicar que, al menos, materia prima hay...
Sin ninguna duda, es un éxito extraordinario, que ya venía un poco cantado por los oros en la sub 14 y 15, por lo cual se esperaba tener opciones de clasificación a Rumania. Pero bueno, también entiendo que el reflejo del baloncesto de un país son las selecciones senior, no las sub 14 o sub 16. Evidentemente es un éxito por supuesto, pero la selección adulta en los dos últimos campeonatos que ha jugado, ha sacado resultados muy flojos y eso tienen que revertirlo. Al final se pueden sacar resultados en selecciones menores, pero el reflejo son las adultas. Así que ojalá que estas chicas se proyecten a la selección adulta lo antes posible y sigan con esa línea que han marcado en selecciones inferiores para que, en un futuro, eso se refleje en la adulta.
La presencia del exentrenador de la selección nacional, además de la vuelta a nuestro país de Ziomara Morrison, sin dudas, vienen a engalanar no solo al Club Deportivo Los Leones, sino a toda la liga nacional femenina.
Ziomara Morrison es la mejor jugadora de la historia de Chile, la única jugadora que ha jugado en WNBA, en dos equipos, y bueno, evidentemente, que juegue en Chile, es un lujo para la liga nacional femenina y por supuesto que le dará mucho prestigio. Nosotros vamos a tenerla recién para la segunda vuelta, pero es un lujo contar con ella, también contaremos con Sendy Basáez, que está haciendo un muy buen papel en Europa. Creo que el equipo ha quedado muy competitivo, muy bonito, con jugadoras jóvenes de Los Leones, las dos extranjeras son además de un nivel internacional, entonces creo que este año va a ser la mejor liga femenina de los últimos años, pues han venido muy buenas foráneas, y como te decía antes, van a jugar, por primera vez creo, las jugadoras de mayor nivel en Chile, así que va a ser una liga bonita, la cual espero sea un espectáculo muy bueno para la gente y que sirva además como espaldarazo para tener una liga de más tiempo y más competitiva.
¿Hasta cuándo tiene pensado quedarse en Chile?
Tengo una conversación pendiente con Carlos, hemos hablado del futuro, de trabajar juntos por más tiempo, pero por el momento, mi compromiso con Los Leones es hasta el final de Liga, en septiembre. Lo que venga después ya lo veremos. Mi sueño siempre ha sido quedarme en Chile, allí me siento como en mi casa. Siempre tengo ideas a largo plazo para el futuro, ojalá trabajar con Carlos y Claudio Jorquera (entrenador del equipo masculino de los "felinos"), pero lo hablaremos allí, con calma. Ojalá sea un primer paso para un proyecto largo en Los Leones.