¿Y ahora qué hacemos?
Ayer Matías Fernández entregó la copa a Brasil y Chile dejó de ser oficialmente el (Bi)campeón de América vigente. ¿Queda algo de la Generación Dorada? ¿Falta recambio? José Sulantay y Jorge Luis Siviero entregan su diagnóstico.
La historia no dio para alcanzar la gloria por tercera vez en la Copa América, y el cuarto lugar logrado por la selección de Reinaldo Rueda, y por la denominada Generación Dorada en particular, no da para celebraciones, pero sí para análisis y proyecciones de los que saben. Entre estos, dos que jugaron y dirigieron, y que algo de historia hicieron en el balompié nacional.
Mentor de la camada de cracks que partió el 2007 en el Mundial sub 20 de Canadá (Alexis, Vidal, Medel, Isla), pero también de algunos próceres de la cita juvenil del 2005 como Jara y Fuenzalida, José Sulantay aseguró a La Estrella que "una generación (de jugadores) no es espontánea, éstas han estado toda la vida en Chile, siempre ha habido buenos jugadores. Ahora, saber trabajar, dónde trabajar y qué puntos tocar; esa es la clave. Yo sé lo que hice entre Holanda y Canadá, y de ahí salieron las selecciones que han ganado todos los títulos en el fútbol chileno. Entonces pienso que hay que cambiar la manera de trabajar".
Cuando hay talento
Así, el entrenador coquimbano desestima las opiniones que apuntan a que pasará tiempo antes que 'aparezca' otro Alexis Sánchez u otro Rey Arturo.
Jorge Luis Siviero, valora lo que se pueda hacer en la detección y formación de talentos, pero matiza diciendo que "si además de trabajo, le agregás que tenés la fortuna de que salgan buenos jugadores, naturalmente hablando, es evidente que vas a tener el camino mucho más allanado, como esta generación que logró lo que nadie más". El ex entrenador de Wanderers ejemplifica con Bolivia, "que con Etcheberry, Platini Sánchez, Melgar, Valdiviezo, fueron por única vez a un mundial (1994) y después nunca más".
¿queda generación?
Chile tuvo en la Copa América el promedio de edad más alto, y el propio Reinaldo Rueda alegó que no tenían elementos sub 23 en la nómina.
Por lo mismo, la interrogante es más que válida, ¿asistimos al ocaso de la Generación Dorada?
"Yo creo que todavía queda de esta generación, con la excepción de Beausejour que anunció que se retira de la selección (tras 107 partidos). La naturaleza te pasa siempre la cuenta. Pero pienso que, para la Copa América que viene, y para las clasificatorias a Qatar, que son el año que viene; tenemos todavía a este grupo de jugadores, que aún tiene un par de años con buen rendimiento", vaticina Siviero.
Sulantay complementa con su visión, y opina que "hay que seguir con los que están, pero también incrustar otros nombres, además de hacer madurar más rápido o trabajar de forma especial, a los que ya han debutado con buenas condiciones, pero que en los momentos cruciales se caen", pensando en ese grupo a Erik Pulgar, Guillermo Maripán o Paulo Díaz.