Síntomas por daño ocular pueden aparecer hasta en dos semanas más
Personas que se expusieron al eclipse sin protección podrían sufrir problemas en la retina.
Largamente se habló de lo dañino que podía ser para la vista mirar directamente el eclipse. La pregunta es cómo saber ahora, dos días después, si la exposición fue perjudicial.
Según el doctor en Ciencias de la Visión y docente de la U. San Sebastián, Cristian Chávez, existen dos tipos de patologías asociadas a estos fenómenos. El primero es una queratoconjuntivitis solar y que tiene síntomas casi inmediatos como "la sensación de un cuerpo extraño en el ojo (arenilla), ojo rojo y dolor bastante intenso. También hay veces en que hay un lagrimeo y en ocasiones muy intensas se puede perder levemente la visión, pero el paciente no lo nota".
La otra alternativa, y mucho más compleja, presenta síntomas una semana y hasta dos después de ocurrida la exposición. Se trata de una maculopatía solar y consiste en "un daño en la retina del ojo y el problema es que la retina no tiene sensores del dolor, entonces, cuando se queman, no hay síntomas. Se provoca una pérdida central de la visión", dijo el especialista.
En cualquier caso se recomienda asistir lo más pronto a un especialista, pues la asistencia inmediata podría ser clave en la recuperación. Según Chávez, el primer caso se puede solucionar con gotas y un tratamiento sencillo. El segundo es más complejo, pues puede haber pérdidas centrales de la vista y no se corrige ni con lentes ni con cirugía. Pero no provoca ceguera.