Profesores persistirán en sus demandas a pesar de amenazas del Gobierno
En Casablanca comenzaron los "recortes" de sueldo a maestros movilizados. Multitudinaria marcha convocó a miles de personas en Valparaíso.
Cinco semanas cumple el paro nacional docente. En ese contexto, el lunes pasado los maestros rechazaron la última propuesta del ministerio de Educación. Mientras que el presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmaron que las conversaciones con el Magisterio se retomarán solo si regresan a clases.
Pero pese al panorama adverso, y al evidente desgaste de los profesores movilizados, ayer nuevamente salieron a las calles de Valparaíso para marchar por sus demandas con el apoyo de otras organizaciones sociales.
Descuento de sueldos
El presidente regional del Colegio de Profesores, Andrés Reyes, dijo que han sido semanas complicadas, ya que hay comunas de la región, como Casablanca, donde ya se les descontó el sueldo a los profesores.
"El descontento del Magisterio es tan grande, que a pesar de los descuentos, la intención de seguir luchando en la calle permanece intacta. Y este fin de semana haremos actividades para poder ayudar a los profesores de Casablanca que han quedado sin sueldo".
Carolina Farías, presidenta del Colegio de Profesores Comunal Casablanca, lamentó que los descuentos de sueldo ocurrieron el viernes pasado.
"Nosotros le planteamos al alcalde que dentro de nuestro petitorio estaba presente generar las recuperaciones de las clases que se habían perdido, pero lamentablemente la autoridad tomó la determinación de descontarnos los sueldos".
Farías agregó que "nosotros hicimos un compromiso con nuestros apoderados y estudiantes, que efectivamente íbamos a hacer un plan de recandelarización para que los niños y niñas de Casablanca pudieran tener las clases que no se han impartido. Pero si no hay sueldo entendemos que se nos coarta esa posibilidad".
Por otro lado, Farías destacó la unidad entre los profesores y sus familias, a pesar de que la falta de sueldo perjudica la vida personal. "Estamos convencidos de que no podemos abandonar esta lucha porque hay un cambio curricular que afecta a nuestro jóvenes y estudiantes", concluyó.
Críticas a cubillos
Fue así que las críticas más duras apuntaron a la ministra Marcela Cubillos.
"No tiene las condiciones para ser ministra. Creemos que tiene que ser destituida", advirtió Andrés Reyes. Opinión que compartió Mario Díaz, el presidente de los profesores de Valparaíso. "La ministra ha mantenido su postura soberbia, cerrada al diálogo. El martes debería haber ido a la comisión de educación del Senado y prefirió ir a ver el eclipse. Por tanto, cero respeto a los profesores y trabajadores de la educación de este país".
Finalmente, cabe recordar que hoy habrá una nueva marcha convocada por los trabajadores de la Salud Pública.