Decapitan a tres ángeles ubicados en cementerio porteño
Preocupan robos de este último mes porque se trata de objetos extraídos en recinto de carácter patrimonial.
El 11 de junio fue el primer robo de la cabeza de un ángel en el Cementerio 2 de Valparaíso. Se trataba de una de las dos esculturas frontales del mausoleo de la familia Bertelsen, que en días posteriores sufrió el segundo descabezamiento. Ubicada en el sector norte del cementerio, la tumba queda escondida entre los recovecos del mismo, por lo que el guardia nocturno no avistó ningún movimiento extraño en esa ala del camposanto.
Los dos hechos causaron impresión en la dirección de cementerios porteños, pero lo que rebalsó el vaso, fue un tercer descabezamiento, a una escultura del fondo del cementerio, pegado al cementerio 1, el que alertó a la Corporación Municipal de Valparaíso.
Una pieza descontextualizada, denominada así porque corresponde a algún mausoleo antiguo sin precisar, fue decapitada el domingo pasado.
Denuncias a PDI
Verónica Paiva Moscoso, subdirectora de Cementerios Municipales de Valparaíso, indicó que "lamentablemente estamos viviendo un peak del robo de piezas patrimoniales, situación que ha pasado en otros cementerios declarados como Patrimonios Históricos Nacionales, sin embargo acá en el Cementerio 2 tres hechos delictuales se han concentrado en un mes. Primero afectaron a un mausoleo familiar, y posteriormente una escultura que era parte de la ornamentación del cementerio", sostuvo Paiva, quien agregó que la Cormuval hizo la denuncia a la Bidema (Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural) de la PDI, quienes están indagando el paradero de las piezas robadas.
La funcionaria comunicó que la idea es aunar los tres casos y que la PDI instruya a fiscalía para agilizar las pesquisas.
Verónica Paiva, explicó que estos robos han acelerado el proceso de catastro de todas las piezas presentes en los cementerios patrimoniales, con el fin de poseer evidencia previa de las piezas originales a la Bidema.
Ritos o coleccionadores
Por ahora no hay pistas de los delincuentes que ingresaron al cementerio a decapitar los ángeles de mármol. Se cree que ingresaron por calle Dinamarca y actuaron con un cincel, sin embargo pese a la reacomodación de los guardias, no fue posible prevenir los nuevos robos. Entre las hipótesis de qué hacen con estas cabezas, las teorías van desde ritos satánicos hasta encargos de coleccionistas. El real motivo lo delucidará la investigación.