La "Roja" buscará el paso a la final en el "Clásico del Pacífico"
La selección chilena llegará a su tercera definición continental consecutiva, en caso de derrotar hoy al equipo peruano. Reinaldo Rueda, técnico de nuestro país, no se confía, pero asegura que sus jugadores "están como el vino".
Sección Deportes
Más allá de la importancia que reviste participar en la semifinal de una Copa América, el duelo que Chile y Perú protagonizarán esta tarde, tiene importantes ribetes históricos. Por temas culturales y geográficos, el duelo entre criollos e incaicos genera una importante rivalidad, y por lo mismo, el "Clásico del Pacífico", es calificado como uno de los duelos más atractivos a nivel sudamericano. Hoy, a partir de las 20.30 horas, rojos y franjeados volverán a verse nuevamente las caras, aunque no será solo el honor lo que estará en juego durante el lance, sino que quien se alce con la victoria, conseguirá además los boletos para disputar la final del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Reinaldo Rueda, adiestrador de la selección de nuestro país, y quien se ha encargado de cerrar varias bocas con la participación de sus pupilos en el torneo de Brasil, dio ayer su última conferencia de prensa previa al encuentro, ocasión en la que elogió a sus dirigidos, señalando que "el jugador chileno es como el vino, mientras más conversado, más añejo, es mejor. Es una muestra de maduración".
Consultado, justamente, por el buen papel que Chile ha realizado en el torneo brasileño, el oriundo de Cali analizó que "este torneo es una buena evaluación, y esta generación está demostrando su madurez. Con su profesionalismo, con esa mística que tiene cada uno, pudieron renacer después de ese golpe tan duro (no haber clasificado al Mundial de Rusia), y ahora son los mismos, con dos o tres alternativas. El espectro de jugadores quizás no es el ideal. Ni ahora somos el 'Dream Team' ni antes éramos un desastre".
El compromiso
Una de las cosas de las que más se ha hablado en la previa al duelo de esta noche, es el mal estado en el que se encuentra la cancha del Arena do Gremio, escenario que recibirá el compromiso entre las naciones vecinas. Para el cafetalero, este factor "indudablemente va afectar a los dos equipos. Son dos seleccionados que juegan bien al fútbol, con el balón a ras de piso y es una pena que la cancha no esté en las mejores condiciones. Ojalá que los jugadores tengan la capacidad de asimilarlo y sobreponerse a la adversidad".
"Triple erre", resaltó además las cualidades de Paolo Guerrero, gran figura del cuadro del "Rimac", destacando que "Paolo es un goleador de raza, desde que era niño me ha tocado enfrentarlo. Tuvimos la oportunidad, como cuerpo técnico de Flamengo, de compartir con él. Es un hombre muy eficaz, muy contundente y seguro que tendremos que tener una grandísima concentración para contrarrestarlo. Todo el colectivo chileno debe trabajar para frenar lo que pueda hacer".
Las amarillas
Un tema que tendrá que tener en cuenta la selección, si es que logra pasar a la final, es la acumulación de tarjetas. En caso de que Arturo Vidal o Charles Aránguiz vean la cartulina amarilla en el compromiso de hoy, no podrían jugar una potencial definición, y por lo mismo, Rueda sostuvo que "es de esperar que ellos tengan buen comportamiento y puedan jugar sin esa limitante. Si se presenta esa situación, habrá que pensar en solucionarla".
deportes@estrellavalpo.cl