Celis ofició a superintendencia por caso de embarazada con depresión
Porteña lleva más de 6 meses sin recibir el pago de sus licencias médicas.
La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) es una institución autónoma del Estado, que se relaciona con el ejecutivo a través del ministerio del Trabajo y Previsión Social. Integra las llamadas instituciones fiscalizadoras y en el caso de las licencias médicas, debiera garantizar respuestas a quienes el Compín no les ha dado solución a sus problemas.
Katherine Urbano, porteña de 42 años, con licencia médica desde diciembre del año pasado por depresión y con 5 reposos sin pago ni llamados a peritajes, fue derivada a la Suseso, que en 90 días como máximo debía entregarle una respuesta, la que aún no obtiene a seis meses de sus apelaciones.
"La Salud enferma"
El diputado Andrés Celis, integrante de la Comisión Salud de la Cámara Baja, preocupado por el tema del no pago de licencias médicas, ofició a la Suseso, debido a que indicó que "la mayoría son personas vulnerables -social y económicamente-, quienes están ya cansadas de esperar y que los "tramiten", que han decidido tomar acción por sus propias manos, criticando a las autoridades respectivas, quienes no se han hecho cargo de un problema país". Respecto del caso puntual de la porteña, Celis lo calificó como " grave, tomando en cuenta su estado de gravidez y que, de acuerdo a las facultades que me concede la ley, pretendo fiscalizar y es por eso que recurro a este oficio interpelando al superintendente de la Suseso Claudio Reyes. Es que se trata de una mujer que requiere seguridad y el Estado debe otorgársela".
Para resumir lo que está pasando hoy en Chile, Celis manifestó que "el sistema de salud en Chile está enfermando a los chilenos", indicando que es dramático el caso de las licencias médicas, donde prácticamente se rechaza de forma autómatica todos los reposos médicos otorgados en el país.
Licencias en ChileAtiende
Una alianza entre el Instituto de Previsión Social (IPS); Instituto de SAlud Laboral (ISL) y ChileAtiende, permitirá a los habitantes de Quintero, Isla de Pascua, Casablanca, La Calera, La Ligua, Cabildo, Los Andes y Limache, comunas donde no hay oficinas de ISL, poder entregar sus licencias médicas en las oficinas de ChileAtiende.
Teresa Ibacache, directora (s) del IPS en la V Región, precisó que la iniciativa forma parte de un plan piloto implementado en las regiones de Tarapacá, Araucanía, Los Ríos, Magallanes, Valparaíso y O'Higgins, que en los próximos meses se ampliará al resto del país. Explicó que "hasta hace poco estos documentos se entregaban en la Compin de algunas comunas y en las propias oficinas del ISL, pero con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.054 se dispuso que los empleadores afiliados al ISL, al igual que los trabajadores independientes afectos al seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, lo hagan directamente en ISL.