Porteños dejaron soplada la Plaza Aníbal Pinto
Aburridos del vandalismo y la suciedad, acordaron limpiar el sector esporádicamente.
Era un domingo soleado para descansar o pasear, pero los vecinos de la Plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso, se levantaron temprano para limpiar y barrer su sector. Según explicaron, se pusieron de acuerdo durante la semana en el edificio Cooperativa Vitalicia, porque desean de todo corazón "rescatar" la ciudad.
"Propuse la idea en un comité de administración y fue ampliamente acogida. Luego se envió una circular al resto de los que viven acá, y hoy ha venido un grupo de gente que se comprometió a limpiar esporádicamente", dijo Rodrigo Díaz, precursor de la iniciativa.
El porteño, quien es abogado de profesión, contó que por el vandalismo que se ha tomado la plaza interpuso un recurso de protección. "Lo hice no sólo a título personal por desesperado, sino que por todos los vecinos. En la plaza había tráfico de drogas, un alto nivel de aglomeración de personas y una mugre que no se puede ni describir. El recurso fue acogido y provocó una reacción en las autoridades y tiene un fallo vergonzoso porque los condenó a hacer su trabajo", explicó.
Verónica Muñoz, del mismo edificio, manifestó que "Valparaíso sí se puede recuperar" y que por eso junto a su familia se unió a la causa de la limpieza. "Creo que hemos logrado algo, que en este sector se pueda caminar y que podamos dormir en las noches. Estoy contenta porque son pequeños hitos que estamos dando, pero me preocupa que se vayan de acá y se vayan a otro lado. La idea es recuperar la ciudad para un bien común, para todos, porque el porteño ama Valparaíso. Hemos soñado con ponerle color y plantitas a la pileta, pero la ciudad está vandalizada y con perjuicios enormes con la seguridad, el orden y la limpieza", afirmó.
Se suman porteños
Desde el edificio O'Higgins, Dino Villegas también llegó con su escobillón a barrer. "Queremos dar una señal, no somos operarios de la municipaldidad, pero somos buenos vecinos que queremos mantener el entorno limpio. Estamos frente al Gobierno regional y es una verdadera letrina", dijo.
Rodrigo Díaz, agregó, que con la acción le hacen un llamado a las autoridades, pero que el "mensaje" va primeramente para los que habitan y vienen a Valparaíso. "No queremos nuestra ciudad sucia, vandalizada, sino que podamos convivir con dignidad", cerró.