Un Kolor Distinto ahora llega a formato de libro
Dupla de artistas callejeros presentará este jueves libro que reúne fotografías de sus obras en Chile y en el extranjero.
Acomienzos de los '90, dos jóvenes capitalinos, Sammy Espinoza y Cynthia Aguilera, comenzaron a convertir los muros de sus calles, en La Florida, en lienzos para sus primeros rayados. Como muchos jóvenes de su generación, asimilaron la cultura hip hop e hicieron del graffiti su medio de expresión. Ninguno de los dos sabía entonces que, en el curso de unos años, sus firmas -Jekse (Samy) y Cines (Cynthia)- se fusionarían en una sola entidad artística, un colectivo llamado Un Kolor Distinto que se convertiría en uno de los principales exponentes del Street art en Chile.
Tras años de trabajo ininterrumpido en las calles y espacios públicos en diversas ciudades del mundo, y actualmente en Valparaíso, donde están radicados, Un Kolor Distinto presentará en julio un libro recopilatorio de sus obras, que formará parte de la colección de artes visuales de editorial Narrativa Punto Aparte.
El libro, titulado "Un Kolor Distinto", recoge decenas de imágenes de las obras realizadas por esta dupla creativa, reunidas en torno a cuatro ejes: los murales pintados en espacios públicos de distintas ciudades del mundo, como Londres, Berlín, Miami, Helsinki, París, Manchester, Mälmo, Nueva York y, por supuesto, Santiago y Valparaíso; su proyecto monumental "Solsticios y equinoccios", cuatro murales de gran altura -el más grande supera los 60 metros- ejecutados sobre edificios en Valparaíso, y que recrean las cuatro estaciones del año; sus obras pintadas sobre lienzos, parte de dos pioneras muestras de arte urbano realizadas para galerías y salas de arte; y una inédita serie de dibujos de Un Kolor Distinto.
Asimismo, el texto contiene una entrevista con Jekse y Cines, donde profundizan acerca de sus comienzos, su relación con el graffiti y el street art, y sus proyectos más significativos.
"Un Kolor Distinto" será presentado el próximojueves 4 de julio, a las 19.00 horas, en el Salón Dimalow de El Internado (Paseo Dimalow 167, cerro Alegre, Valparaíso), espacio donde actualmente está montada una muestra de sus obras; y el 18 de julio en la Biblioteca del Centro GAM, en Santiago.
Sobre ellos
Sammy Espinoza (Jekse) y Cynthia Aguilera (Cines) comenzaron a graffitear en las calles de La Florida, hacia fines de los '90 y comienzos del 2000. "De niño escribía en las paredes de la casa y del barrio, en La Florida. Fue una tarde de domingo el año '97 cuando mi padre me llevó a Santa Rosa con la Alameda a ver escritores de graffiti pintando piezas y wildstyles, donde conocí más allá de los tags la cultura verdadera de este arte", recuerda Jekse. "Para mí todo comenzó el año '98, cuando conocí la cultura hip hop en mi barrio de La Florida. Ahí había muchas expresiones en los muros, tanto graffiti como murales políticos. Fue así como empecé a rayar los primeros muros", agrega Cines.
En 2008, arriban a Valparaíso, ya convertidos en una dupla creativa, y desarrollan su trabajo en distintos puntos de la ciudad, como la calle Elías, donde actualmente viven, espacio en que se pueden apreciar numerosos trabajos con la firma de Un Kolor Disinto (UKD). En esta ciudad desarrollan también, entre 2013 y 2018, su proyecto más ambicioso: una serie de cuatro murales de gran altura -los más altos que se hayan pintado en Chile- ubicados en puntos estratégicos, donde graficaron las cuatro estaciones del año, bajo el título de "Solsticios y equinoccios".
La concepción del universo como dualidad, principio trascendental en la cosmovisión de las más antiguas culturas de la tierra, es el tema central del trabajo de Un Kolor Disinto (UKD), cuya estética hace referencia constante a este principio: "Masculino y femenino, luz y oscuridad, están cooperando. A pesar de que siguen direcciones contrarias no luchan, sino que se entienden y ayudan en esta mágica danza de la realidad. Cada energía se mueve hacia su destino particular, y si aprendemos a ser como los engranajes del sagrado tiempo crearemos los unos para los otros el impulso que necesita nuestro despertar como humanidad", señalan.