Quilpueínos dieron el sí al 'toque de queda' para menores
Alcalde Viñambres catalogó como exitosa la jornada de ayer. 21.309 personas de la comuna participaron de la iniciativa. Otras siete municipalidades realizaron votación.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Seis preguntas bastaron para que 19.089 quilpueínos dijeran 'sí' a la iniciativa municipal que busca restringir el tránsito nocturno de menores de 16 años en las calles de la comuna sin la compañía de un adulto. Tras los resultados, el alcalde Mauricio Viñambres catalogó la jornada de votación ciudadana como exitosa, ya que la participación alcanzó un total de 21.309 personas.
"Nos han felicitado por el nivel de participación que hemos tenido como comuna. Tener un análisis de cómo ven la situación de los niños es interesante. Esto es una señal de un paso que estamos dando. El resultado fue mayoritario y ganó el sí", señaló el alcalde Viñambres tras la definición.
Además, sumado a estos resultados, los vecinos también votaron por el horario límite de tránsito para menores de 12 años, eligieron la opción de hasta las 21.00 horas, con 8.963 votos. Por otro lado, se consultó por la reducción de horario en cuanto al funcionamiento de las botillerías, en la cual 15.061 votaron estar de acuerdo con regular su atención al público.
Lo que viene
Los contundentes resultados servirán de base para iniciar las propuestas necesarias: el borrador será entregado a una serie de organizaciones para conocer su opinión y trabajar en conjunto para concretar el proyecto de forma tangible.
"Queremos hacerle llegar a la Defensa de la Niñez el estracto que nosotros tenemos para que nos de su opinión y queremos al Instituto de DD.HH. para que se pronuncie, al igual que la Unicef", indicó el alcalde de la comuna del sol.
Terminando estos procesos, el alcalde quilpueíno pedirá al concejo pronunciarse a favor o en contra.
A primera hora
Pero las ansias de participación comenzaron desde mucho antes. A pesar de que la tónica del día fue participar de modo online, más de 27 puntos fueron instalados en la comuna a partir de las 9.00 de la mañana, para realizar el voto de forma presencial.
A primera hora, el alcalde Viñambres llegó a distintos puntos de la ciudad, para tomarle el pulso a la consulta ciudadana. Así, se pudo visualizar el ánimo frente a la iniciativa. En su mayoría, adultos mayores llegaron hasta los centros de votación para ser asesorados por voluntarios especializados en el proceso.
"Lo encuentro bastante bueno porque finalmente es una consulta y vamos a ver qué dice el resto de las personas. Para mí es bueno porque yo de repente, cuando ando en la calle, veo mucho lolito y niñito solo y es preocupante. Además, el proceso fue rápido y expedito", contaba Mariana Asencio, quilpueina que llegó hasta las dependencias de un supermercado de la comuna para realizar su votación.
Antes del mediodía, más de 4.000 personas ya habían sido parte del polémico proceso y eso es lo que se transmitía en las calles, ya que el constante flujo de votantes, además de la buena disposición ante la elección, es lo que se dejaba entrever en el centro de Quilpué.
"Ha sido un proceso bien fluido. Constantemente las personas se acercan al lugar de votación y los orientamos en el proceso. En algunos casos, las personas que se manejan tecnológicamente, deciden votar por su celular, pero acá, adultos mayores, nos solicitan una mayor orientación y los computadores están disponibles para aquello", aseguraba Paula Dielma, voluntaria del proceso.
Confundidos
Aún así, no todo fue perfecto. Muchos quilpueínos creían que sólo bastaba con vivir en el sector para ser partícipe del proceso, pero lo que no sabían es que la votación era para todos aquellos que contaban con el padrón electoral de la comuna.
"No puedo votar porque estoy inscrito en Viña y no tenía idea y yo quería participar porque llevo más de 10 años viviendo aquí. Yo creo que están haciendo mal las cosas, porque tomar por el padrón electoral no me parece, esto no es político, es algo ciudadano", comentó Luis Fuentes, vecino.