Profes rechazan última propuesta del Gobierno y continúan en paro
Casi un 98% de docentes porteños votó en contra de la respuesta del ministerio de Educación.
Al menos por una semana más se extenderá el paro convocado por el Colegio de Profesores, luego de que ayer en una consulta nacional la mayoría de los docentes expresó su rechazo a la última propuesta del Gobierno.
Mario Díaz, presidente del comunal Valparaíso del gremio, dijo que en el Liceo Eduardo de la Barra sufragaron cerca de 1.200 profesores, de los cuales casi un 98% rechazó la propuesta gubernamental para terminar con el conflicto que lleva un par de semanas. "Eso implica que se mandata al directorio nacional para que siga negociando y el paro indefinido se mantiene", sostuvo.
Para el dirigente, las respuestas del Mineduc no fueron significativas ni concretas respecto de sus reivindicaciones históricas, como la relacionada con el reconocimiento a la deuda económica que mantiene el Estado, luego del traspaso de los establecimientos al sistema municipalizado en los años '80, que ha derivado en pensiones miserables a los docentes.
A la vez solicitan que se equiparen los salarios entre hombres y mujeres en el Magisterio, en especial con el caso de las educadoras de párvulos y educadoras diferenciales. Díaz asegura que tampoco hubo solución al tema de la doble evaluación a los profesores, que generaría una ola de despidos al no cumplir ciertos estándares. "No nos negamos a ser evaluados, pero que sea válida la que ocurre al interior de la carrera profesional", acotó. Otra demanda es revertir la decisión de establecer la no obligatoriedad de los ramos de Educación Física, Historia y Artes en 3° y 4° medio.
Para los profesores solo hubo atisbos de un avance en el tema de la extensión horaria para los docentes con dualidad en sus contratos, quienes al cabo de unos años podrían pasar a ser titulares.
Hoy los profesores salen a marchar con las profesionales de la Junji, y luego definirán las actividades a realizar durante este proceso de paralización que por ahora no tiene indicios de una solución definitiva.