Electrodependientes ya pueden acceder a generadores de luz
Compañía de Viña, en el marco del plan de invierno, le entregó uno de estos aparatos a viñamarina que debe estar siempre conectada a un concentrador de oxígeno. El beneficio es para todos los que se inscriban.
Cierta vez, cuando la luz se cortó durante 9 horas en Forestal Alto, la viñamarina María Hilda Castro, de 89 años, sintió que se moría. ¿La razón? su vida depende de un concentrador de oxígeno que se conecta a la red eléctrica de su casa, por lo que si deja de funcionar, no puede seguir respirando. "Perdí la consciencia, me recostaron y parecía que me iba a morir", recordó con temor.
Ayer, en horas de la mañana, la alcaldesa Virginia Reginato, junto al seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec y los ejecutivos de la Compañía de Electricidad (CGE), la visitaron en su hogar para entregarle un generador que funciona con 5 litros de gasolina 93. María Hilda, visiblemente emocionada, dijo que estaba muy agradecida por el regalo, porque "esto me salva más". De hecho, ahora está más tranquila porque sabe que si se vuelve a cortar la luz, la viñamarina podrá echar a andar este artefacto que le brindará oxígeno durante 6 horas seguidas.
"Mi mamá tiene una limitación crónica del flujo aéreo, más o menos hace 15 años, pero con este tema de la oxígeno dependencia, más o menos 10 años. De primera nos costó mucho el oxígeno domiciliario, pero al final lo conseguimos el 2005", comentó Alba Olivares, hija de la viñamarina.
El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, explicó que la iniciativa forma parte del plan de invierno que la CGE junto al ministerio ha trabajado con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y las empresas distribuidoras de energía a lo largo del país. "En junio del año pasado suscribimos un acuerdo mediante el cual, las empresas se comprometían a entregar una serie de beneficios a los electrodependientes. Pero uno de los requisitos para acceder a estos beneficios, es que los electrodependientes se inscriban y ese es nuestro llamado y nuestra invitación permanente, porque necesitamos que quienes tienen la condición de electrodependientes estén inscritos", afirmó.
En la región actualmente hay 54 electrodependientes inscritos. "Los que no lo han hecho lo pueden hacer a través de la página de la SEC o a través de cada una de sus distribuidoras donde pagan la luz", acotó el seremi Le Dantec. Entre los beneficios están los descuentos mensuales en las cuentas de la luz, que no les corten el suministro si no pueden pagarlo y tener uno de los generadores eléctricos que recibió María Hilda Castro.
Energía para todos
Juan Carlos Oliver, gerente de Instituciones y Comunidades de CGE Zona Centro, enfatizó que la empresa ha iniciado una campaña de entrega de generadores a todos los electrodependientes que están inscritos en la V Región. "Particularmente en Viña del Mar hay 30 inscritos. Nosotros estamos con una empresa dedicada exclusivamente a esto, haciendo contacto con las familias para hacerles llegar este generador que les permita en alguna situación de corte, echar a andar ese generador y puedan mantener el equipo que mantiene al electrodependiente sin ningún problema", manifestó. El gerente además aseguró que los generadores quedan de por vida a cargo de los electrodependientes y sus familias.
La alcaldesa Virginia Reginato, por su parte, valoró el aporte, porque María Hilda Castro tiene que estar todos los días del año conectada a su concentrador de oxígeno. "Para nosotros es importante estar en la entrega de este generador a esta persona, que lo necesita de veras. Cuando se producen los cortes de luz, ella se siente bastante afectada. Esta es una tranquilidad importante porque ella es una mujer maravillosa que, con este problema, con 7 hijos, tiene una gran fuerza", expresó.