Sigue disputa por el parque Quintil
Desde Dirección de Operaciones acusan trabas en acceso a casona. Contraparte denuncia politización.
El último paso para la completa reapertura del Parque Quintil programada para julio sería la remodelación de la casona del recinto. Así lo aseguran desde el municipio porteño que desde fines de mayo tomó el control del recinto ejecutando trabajos de mejoras en los accesos y dejando fuera a las organizaciones que conforman la Corporación Parque Quintil.
Desde entonces, una serie de dimes y diretes ha existido entre las partes. Por un lado el municipio responsabiliza el retraso en los trabajos por la negativa de la Fundación Reciclo a entregar las llaves de la casona.
"Lamentablemente, el no tener acceso a la casona que está en el lugar, hizo que se retrasara su mantención y su reapertura. Nosotros pedimos, en distintas instancias, las llaves para ver en las condiciones que se encontraba ésta y el inventario de los materiales en su interior, hecho que no sucedió por parte de la Fundación Reciclo, las cuales fueron negadas en reiteradas ocasiones", aseveró Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso.
A raíz de lo anterior, el municipio cambió la chapa del recinto y actualmente realiza un catastro al interior, con el fin de saber cuáles son los materiales y qué es lo que hay que entregar a la organización.
La Corporación Parque Quintil se defiende y asegura que no quisieron entregar las llaves porque el municipio tendría la intención de apropiarse del inmueble para instalar oficinas municipales. "Esperábamos esa respuesta del municipio porque siempre han querido entrar a la casona, apropiarse de ella y hacer oficinas municipales, cosa que va en contra de la voluntad de la comunidad Parque Quintil porque eso es un centro comunitario", precisó Rocío Saez, vocera de la Corporación Parque Quintil.
La misma vocera reconoce que existe un quiebre entre la organización y el municipio. "La municipalidad rompió relaciones con nosotros, ellos no nos quieren adentro, nos quieren afuera. Ellos dicen que van a abrir para otras organizaciones y sabemos que van a ser organizaciones del color político del alcalde", aseveró Rocío Saez. Por lo anterior, la Corporación Parque Quintil resolvió recurrir a la justicia, presentando un recurso de protección para que sea la Corte de Apelaciones la que zanje este tema.
31 de mayo el municipio de Valparaíso resolvió cerrar el Parque Quintil. Se espera reapertura en julio.