Animalistas protestaron por perros abandonados que quedaron sin casitas
A eso del mediodía, mientras varios corrían para escapar de la lluvia, un grupo de animalistas se paró en medio de la plaza Vergara de Viña del Mar, para exigirle al municipio y al departamento que corresponda, que devuelva las casitas a los perros abandonados. Esto, luego de que funcionarios municipales fueran sorprendidos retirando las casas de los canes que viven en la calle hace un par de días.
Con globos blancos y pancartas que se resistían a doblegarse ante el agua, los animalistas gritaban a todo pulmón: "¡Dignidad para los perros abandonados!", "¡No más abusos!" y "¡Devuelvan las casas!".
Maggie Gatica, vocera de los manifestantes, explicó que la protesta es por el "descontento general" que hay por la acción que adoptaron los funcionarios. "Somos muchos los que llevamos años en esta lucha y creo que merecemos ser escuchados. Lo que estamos haciendo es trabajar en pos de los animales desvalidos y queremos que la alcaldía nos escuche para formar una mesa de trabajo y poder lograr ayuda para los animales abandonados", dijo enérgica.
La vocera aseguró que han tratado de tener un acercamiento con la municipalidad, pero que la única respuesta que han tenido, es la declaración que la alcaldesa Virginia Reginato hizo a través de su cuenta de Twitter: "A los vecinos, gracias por denunciar esta falta de criterio. Viña del Mar tiene 14 años de políticas proanimal y continuaremos en esa senda. Iniciaré las investigaciones para determinar responsabilidades".
Al respecto, Maggie Gatica expresó: "Fuera de eso no hemos tenido nada, entonces eso es lo que nosotros queremos. Ahora está lloviendo y todo, pero los perros sufren todos los días y es lo mínimo que podemos hacer, estar aquí parados lloviéndonos, no pasa nada. Ellos pasan toda su vida abandonados".
La protesta siguió un par de cuadras por la avenida Valparaíso y se disipó a la altura de Etchevers. En ella iban adultos, niños y adolescentes de diferentes comunas de la región. "Todos nosotros hacemos un trabajo independiente que prácticamente pasa anónimo, pero a todos nos importa lo que está pasando con estos perros. Hay gente que vino de Valparaíso, Viña del Mar, hasta de La Calera", aseguró la animalista.