Cinthia Matus O.
En el listado de audiencias que el Juzgado de Garantía de Viña del Mar publica todos los días en su entrada, figuraba el nombre de Nicolás López Fernández, el cineasta que el pasado 23 de abril quedó con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas, tras ser formalizado por los delitos de abuso sexual y violación en contra de modelos y actrices.
En efecto, el nombre del imputado estaba en la lista porque ayer, a las 08.35 horas, se llevó a cabo una audiencia en la sala número 3 del tribunal, para ver la competencia del juzgado viñamarino. Esto, porque el primer hecho por el que se investiga al director de las películas "Sin filtro" y "No estoy loca", se remonta al 13 de octubre de 2004, en una habitación del Hotel Marina del Rey, donde según la acusación habría violado a una joven de 17 años.
Tribunal competente
Con los antecedentes expuestos, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar se declaró competente para investigar los hechos, por lo que toda la causa de Nicolás López se trasladará a la Ciudad Jardín.
La abogada defensora, Paula Vial, dijo que este traslado es "irrelevante", porque junto a López está esperando el juicio oral "para poder acreditar allí, con la prueba que nosotros tenemos, la inocencia de mi representado". Entre las pruebas, estarían el diario de vida de la víctima, algunos encuentros posteriores y testigos.
Por la denuncia del 2004 (ver recuadro), la defensora alega que está prescrito. "El hecho no ocurrió como se ha expresado en la denuncia, además se trataría de un hecho que está prescrito puesto que habría ocurrido en 2004, pero para ello es necesario una formalidad, que es contar con registro de entrada y salida del país de Nicolás López. Como ese documento aún no está en poder del Ministerio Público ni del tribunal, solicitamos vía tribunal que se acompañe", aseveró.
Paula Vial también afirmó que el hecho por el que se acusa a su representado, fue consentido. "Ella tenía 17 años y medio y Nicolás López tenía 21 años. Entendemos que, tal como afirmamos en esa oportunidad, no hay ningún tipo de asimetría, es una relación no solo consentida, sino que en términos etarios de edad, plenamente normal", declaró.
"No hay prescripción"
Felipe Cembrano, fiscal adjunto de Las Condes, argumentó que la prescripción que alega la defensa no corre por los delitos que posteriormente cometió López en 2012 y 2016. "Esa es la hipótesis de la defensa, pero nosotros entendemos que es un delito donde hay circunstancias de violencia, de fuerza, en ningún caso una relación consensuada", dijo.
Por esto, es muy probable que se sigan realizando audiencias en el tribunal de Viña, pues es probable que la defensa solicite el sobreseimiento.
Respecto de las penas que el director arriesga, el fiscal adjunto, detalló: "Arriesga penas que parten, en el caso de los delitos de menos pena que es el ultraje público a las costumbres, en 41 días; el abuso sexual parte en tres años y un día, y la violación parte en cinco años y un día".
La denuncia de la víctima
De acuerdo al relato de la víctima, Nicolás López la invitó al preestreno de la película "Promedio Rojo" . Posteriormente, y tras haber reconocido que bebió alcohol, fue al Hotel Marina del Rey con López, en donde ella, tras quedarse dormida, despertó siendo agredida sexualmente. El segundo caso, según los antecedentes, habría sido una violación que ocurrió un mes después en Providencia.