Insomnia reabre hoy con su nueva cara
Tras casi cinco meses de trabajos de remodelación, la sala del Teatro Condell reinicia su programación con el estreno de "Ella es Cristina".
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Con un lugar muy distinto al que conocieron hasta febrero de este año se encontrarán quienes asistan desde hoy a las funciones de cine en la sala Insomnia del Teatro Condell. Tras casi cinco meses de trabajos de remodelación, el espacio cultural porteño luce una transformación radical, que incluye piso y butacas nuevas, la cual contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Leonardo Torres, administrador de la sala, explica que "nosotros continuamos en obra. El proyecto completo se termina en agosto, con el foso de la orquesta, así como el acceso y baño inclusivo, pero tener el piso y las butacas listas para poder abrir nos tiene muy contentos, porque las funciones de cine y el contacto con el público son nuestra alma. Todos los días mucha gente nos preguntaba cuándo volvíamos. Se nota el cariño del público con este espacio y queremos justamente abrir para ver la cara de sorpresa cuando se encuentren con un teatro completamente diferente".
107 años
En tanto, el director de programación de Insomnia, Claudio Pereira, comenta que la implementación de estos cambios "es la comprobación de la necesidad casi urgente que era tener las condiciones de confort y de habitabilidad para los espectadores, ya que esta sala no tuvo mantenimiento y cuidado durante muchos años. El teatro tiene 107 años y en prácticamente los últimos diez años que hemos estado habitando esta sala conocemos sus rincones y sus dolores. Y uno de esos grandes dolores era la infraestructura. Ver el teatro con las butacas nuevas y el piso de lujo que tiene, es emocionante para nosotros, después de luchar tanto tiempo. Una lucha que partió con el ya fallecido Guillermo Hinzpeter".
La sala será reinaugurada oficialmente hoy a las 17 horas con la proyección del documental "Nae pasaran!", la verdadera historia de los obreros de la pequeña ciudad de East Kilbride, Escocia, que se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunters chilenos en protesta contra el golpe militar de 1973; seguido del estreno local de la película chilena "Ella es Cristina", el debut como director del guionista de "Gloria" y "Una mujer fantástica", Gonzalo Maza. Tras la exhibición habrá un foro con el realizador y parte del elenco.
Y durante lo que queda de junio y en julio, Insomnia se pondrá al día con estrenos nacionales como "Tarde para morir joven", "Medea", "Dios", "Flow", "Marilyn", "El hombre del futuro" y "Cola de mono". Y títulos internacionales como "Clímax" (Gaspar Noé) "Los jóvenes salvajes" (Bertrand Mandico), "Un asunto de familia" (Hirokazu Koreeda) y "El repostero de Berlín" (Ofir Raul Graizer). Además, considera ciclos dedicados a Agnès Varda y Milos Forman.