Exescuela Japón podría ser el primer centro de salud comunitario porteño
Proyecto incluye rehabilitación física, formación en terapias complementarias, y un laboratorio clínico municipal.
El inmueble de la exescuela Japón, ubicada en el Segundo Sector de Playa Ancha, podría convertirse en el primer Centro de Educación y Salud Municipal de Valparaíso, con el propósito de brindar servicios de educación y salud integral, en áreas de alta demanda por parte de la comunidad.
Esto después de que el jueves pasado, en sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, se votó a favorablemente la solicitud de comodato presentada a Bienes Nacionales por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso, para implementar el centro en la ex escuela.
Al respecto, el director del área Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar, afirmó que "es una noticia importante para la ciudad, ya que recoge una demanda histórica de los vecinos de Playa Ancha y del movimiento 'Recuperemos la Escuela Japón', que se tradujo en un proyecto conjunto al área de Salud presentado hace dos años a la Seremi de Bienes Nacionales, y que recién está llegando a puerto".
Servicios
Escobar detalló que en las dependencias del centro se busca instalar un laboratorio clínico municipal; una sala de muestras; una clínica dental popular; un centro de terapias alternativas; un centro comunitario de rehabilitación física; un centro de formación en salud comunitaria; y otras iniciativas que la comunidad quiere desarrollar.
"Estos servicios nos permitirán mejorar resolutividad y ofertar a precios populares atenciones odontológicas y kinesiológicas. Así como terapias alternativas, florales, reiki, biomagnetismo, auriculoterapia y yoga", añadió el director de Salud de la Cormuval.
A lo anterior se suma el funcionamiento de un centro de educación no formal para jóvenes, adultos y adultos mayores, cuyas iniciativas a desarrollar son: guardería infantil, biblioteca e infocentro, apoyo para nivelación de estudios, alfabetización y alfabetización digital y apoyo escolar.
Laboratorio municipal
Sobre el laboratorio clínico municipal, este contará con el equipamiento para responder al análisis del 90% de los exámenes requeridos por los Cesfam, generando un ahorro de un 40% de los costos actuales.
También incorporará una sala de toma de muestras donde podría acceder público general con un costo del 50% menos del precio promedio de mercado.
Los exámenes de especialidad tendrán un precio de hasta tres veces menor al valor comercial, muchos de los cuales no tienen cobertura en seguros públicos o privados.
Además, el laboratorio se implementará bajo la modalidad de concesión en donde el proveedor asume los costos de habilitación y adecuación del espacio físico, como también de la compra de maquinarias y equipamiento.
Triunfo de los vecinos
Por su parte, la vocera del movimiento "Recuperemos la Escuela Japón", Ana Pacheco, aseguró que los vecinos están felices, ya que la inminente habilitación del centro de salud es fruto de la lucha que llevó a cabo la comunidad por el espacio.
"Nuestro proyecto se creó en base a conversatorios con la comunidad. Son los vecinos quienes solicitaron trabajo comunitario, tener una guardería, una clínica dental, y de ahí sale la base del proyecto inicial", recordó Pacheco.
"Nosotros hemos estado realizando actividades comunitarias al interior de la escuela. Hicimos talleres gratuitos, trajimos la óptica popular, y otros operativos médicos. Todo eso lo presentamos ante la comisión del Consejo Regional, que aprobaron nuestro proyecto de manera unánime a través de una votación", dijo la vocera.
"Nosotros estamos muy contentos y esperanzados en que el próximo jueves vamos a tener el apoyo de todo el Core. Ha sido un camino arduo y de mucha lucha política para concretar este beneficio a la comunidad", concluyó Pacheco.