Las vacunas llegan a "cuentagotas"
Decepción en los centros de salud por las pocas dosis que han llegado. En Viña llegó un 9% de lo requerido.
El anuncio era prometedor, pero las vacunas contra el virus influenza están llegando en exiguas cantidades, y a la fecha, estamos muy lejos de las cifras solicitadas en las comunas del Gran Valparaíso.
El primero en quejarse fue el alcalde de Quillota, Luis Mella. El edil, doctor de profesión, lamentó la cantidad de dosis recibida. Según él mismo manifestó, necesitaban 4.000 vacunas, pero apenas recibieron 790. Tristemente, esa es la tónica en el resto de la región. Consultamos a varios municipios, y en la mayoría se recibió mucho menos de lo que esperaban, con la promesa de que la próxima semana llegarían más.
En la costa
El caso de Viña del Mar es dramático. Entre jueves y viernes recibieron una remesa con 750 unidades, que fueron repartidas, como se pudo, entre sus 11 consultorios. Al mediodía de ayer, ya quedaban cerca de 400, y algunos Cesfam tenían 0 unidades, como el caso de los consultorios de Las Torres, Cienfuegos y Lusitania.
Respecto de Valparaíso, según las cifras a las que tuvimos acceso, el jueves llegaron 2.560 dosis, las cuales se administraron rápidamente a más de mil porteños del grupo de riesgo durante los días jueves y viernes de esta semana.
Al cierre del día de ayer, quedaban 1.349 vacunas en stock.
En el caso de Concón, la situación es la más favorable, pues no tenían déficit. En la comuna costera lograron cumplir su meta del 85% de los grupos de riesgo. Es por esto que solo se les enviaron 200 jeringas, pues había que priorizar en otras ciudades con tarea pendiente.
En el interior
En Villa Alemana, la situación era compleja. El cargamento que llegó contenía 1.200 inyecciones, pero esperaban recibir 5.000. A partir de ayer mismo se empezaron a inocular esas dosis.
Consultamos en Quilpué, y no tenían la cifra exacta, pero informaron que están llegando remesas con stock limitado, y reconocieron que su situación es más urgente, puesto que tienen baja cobertura de los grupos de riesgo. El subgrupo más bajo es el de los adultos mayores, donde se ha cubierto solo a un 49,8%.
12 mil vacunas fueron anunciadas para las provincias de Valparaíso, Marga Marga y Quillota.