En Serie
Amigas hasta la muerte
La muerte, pero sobre todo la amistad, son los ejes centrales de "Dead to me", el dramedia que trae de vuelta a las sitcoms a Christina Applegate, la recordada Kelly Bundy en "Married with children", cuya última incursión televisiva fue "Samantha Who?". La producción de Netflix, con 10 capítulos de 30 minutos de duración, mezcla la comedia fina y el drama profundo con unas bien dosificadas cuotas de thriller.
La serie, creada por Liz Fedman ("Gilmore Girls", "2 broke girls") se centra en Jen (Applegate), una mujer viuda con dos hijos, que solo tiene en mente encontrar a la persona que atropelló a su esposo y se dio a la fuga. En el grupo de terapia y duelo, conoce a Judy (Linda Cardellini), una mujer de personalidad un tanto excéntrica que se empecina en ser su amiga. Ambas establecen una relación de mutua confianza que se verá empañada por un terrible secreto.
La química entre la protagonista y su compañera de duelo es el pilar de "Dead to me". Si la serie funciona es principalmente porque la improbable amistad entre ellas resulta creíble y sus personajes, muy queribles. Christina Applegate brilla en el rol principal, pero Linda Cardellini, con un larga carrera en cine y TV, a quien pudimos ver recientemente en "Avengers: Endgame" y "La llorona", es la gran revelación de la serie, en uno de esos papeles que en algunas oportunidades le roban el show a la estrella principal.
El primer capítulo es clave para transmitirnos la evolución de una amistad entre dos personas con visiones de mundo muy distintas, la que luego se verá puesta a prueba. De ahí en adelante van apareciendo nuevos personajes, pero siempre el corazón del programa son Jen y Judy, de quienes vamos conociendo sus dolores, sus rabias y también sus secretos. Todo ello, a través de una narración donde prima el humor negro y donde en cada episodio hay giros inesperados, lo cual permite que la atención nunca decaiga.
Si bien "Dead to me" no tiene la novedad estilística de otras de las apuestas originales de Netflix, como la notable "Muñeca rusa", resulta uno de los mejores estrenos de lo que va del año en la señal de streaming. La serie resulta tan divertida como conmovedora, aunque sin nunca caer en excesos melodramáticos, y tiene dos protagonistas entrañables.
título: "Dead to me"
CREADORA: Liz Fedman
elenco: Christina Applegate, Linda Cardellini, James Marsden.
dónde verla: Netflix