Alegatos en la Corte por "toma" en Limonares
Este jueves, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, realizó la vista de la causa relacionada con el recurso de protección que la junta de vecinos de Limonares conjuntamente con dos de los propietarios de los predios actualmente ocupados ilegalmente por 57 familias, presentaron en contra de esta toma de terrenos ubicada en los altos de esta población.
Así lo confirmó el abogado de la Sociedad Génova Ltda. - una de las propietarias de los predios ocupados -, Christian Lucero, quien detalló que en la instancia presentaron sus alegatos, además de él, el representante de la junta de vecinos y la Sociedad Cuatro Vientos, también propietarios de uno de los predios.
Riesgo
Asimismo, y tal como lo aclaró el profesional, el Municipio de Viña del Mar respaldó los alegatos en el sentido de que el recurso debía ser acogido toda vez que la "toma" representaba un riesgo de incendio para los mismos ocupantes y las poblaciones aledañas.
El abogado precisó que, en representación de la conocida como "Toma Naciones Unidas", alegó la abogada jefe de la Corporación de Asistencia Judicial, Claudia Olguín.
"La audiencia fue bien concurrida, la sala estaba llena porque este es un tema que le ha interesado mucho a la comunidad", comentó Lucero.
De acuerdo con lo señalado por el abogado, los argumentos entregados se fundan en el riesgo que representa la presencia de viviendas en la faja situada bajo las torres de alta tensión, no sólo para las familias que allí viven sino para la comunidad aledaña.
El profesional también recordó que pese a la existencia de 5 órdenes de demolición emanadas por el municipio viñamarino, la Gobernación Provincial no pudo dar cumplimiento al desalojo por tratarse de la ocupación de un predio particular.
"Se han interpuesto denuncias al juzgado de policía local, a todos los organismos, se ha pedido todo el apoyo al municipio, se hizo una querella criminal ante el juzgado de garantía pero ninguna de estas acciones han sido útiles para evitar que sigan aumentando las tomas", precisó Lucero.
El abogado agregó que el juzgado de policía local archivó la causa y que la Gobernación sostuvo que no puede realizar desalojos de predios privados. "Por lo tanto, la única vía que nos está quedando es que la Corte le tome la importancia a que toda la demora que ha habido en esto proceso ha agravado el problema porque se empiezan a consolidar estas tomas de terreno (...) La única forma en que se haga cargo el Estado es por la vía de acoger este recurso de protección y decretar el desalojo", planteó Lucero. La Corte resolvió dejar la causa en "estudio".