Lluvia inundó nivel del nuevo Fricke
Desde el SSVQ aseguran que no hubo daños y que se vio afectado el piso -2. Trabajadores dicen otra cosa.
Los trabajadores del turno de las 8 horas que llegaron ayer a trabajar a la obra del nuevo Hospital Gustavo Fricke se encontraron con una triste escena: el nivel -2, donde funcionan las bodegas y talleres, se encontraba inundado, pero no solo con agua de lluvia sino con residuos provenientes de una cámara de aguas servidas de la calle Simón Bolívar y que, producto de la intensa lluvia, colapsó.
Dadas las condiciones y el riesgo de enfermedades, cerca de 60 trabajadores se vieron impedidos de realizar sus faenas.
Desde la Inspección Técnica de Obras, a cargo del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ, informaron que "tras las lluvias en Viña del Mar, el caudal de agua produjo la saturación de una cámara de alcantarillado externa, ubicada en la vía pública, lo que provocó como efecto la filtración de agua al nivel -2 del Hospital Dr. Fricke".
La información agrega que "de inmediato, se activó un operativo por parte de la empresa constructora, para el drenaje completo del agua y realizar la limpieza integral del subterráneo, situación que ya está subsanada".
¿sin daños?
Según la unidad técnica del SSVQ, "por tratarse de un nivel subterráneo, no hay daños de equipos ni equipamientos. La Inspección Técnica de Obras continúa supervisando las últimas labores y gestionando con las instituciones que corresponden, el mantenimiento permanente de estos ductos urbanos, para evitar nuevas filtraciones, no solamente al hospital sino que también a las propiedades vecinas, que pudieron resultar afectadas".
No obstante lo anterior, trabajadores que desempeñan sus labores en esta área aseguraron que en el nivel -2 funcionan las bodegas y los talleres, por lo que sí se vieron afectados materiales y equipos.
Esval
Desde la sanitaria explicaron que se produjo la saturación del colector, con el posterior afloramiento en calle Simón Bolívar.
"Lo anterior, junto con la presión que llevaba la red, causó la incorporación de aguas a nivel subterráneo del recinto hospitalario. Nuestros equipos de emergencia acudieron al sector y verificaron que no existía obstrucción en el alcantarillado, por lo que el sistema volvió a operar con normalidad una vez que cesaron las lluvias", precisó Alejandro Salas, subgerente zonal Esval.
-2 fue el nivel subterráneo del nuevo Hospital Fricke que ayer quedó inundado producto de la lluvia.