Erika Rojas Salazar
A través de información oficial del Ministerio de Salud, investigadores de la Universidad Valparaíso y Técnica Santa María, realizaron un estudio sobre el daño del uso de medicamentos en la población chilena, llegando a la conclusión de que 100 pacientes al año fallecen directamente por esta causa.
Juan Francisco Collao, académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad Valparaíso indicó que el estudio es solo la punta del iceberg de esta realidad, pues en nuestro país no se le ha tomado el peso a esta realidad. Un ejemplo de eso es que recién el 2010 comenzó el registro en los hospitales y clínicas sobre los casos de pacientes que ingresan a un recinto hospitalario por causas de medicamentos con o sin supervisión médica.
"Yo hice un doctorado de políticas farmacéuticas en Inglaterra y cuando llegué acá no existían registros de nada, por lo tanto todos los esfuerzos eran infructuosos, pues para nadie era un problema, era como venir a rascar donde no pica", puntualiza Collao.
Los top 5
El estudio publicado en la revista médica de Chile, en su edición de abril pasado, indica que "los códigos más frecuentes muestran hospitalizaciones debidas a hipoglicemia sin coma inducidas por drogas y envenenamiento por benzodiazepinas y antidepresivos tricíclicos, lo que pone una alerta de seguridad sobre cómo se llevan a cabo en la realidad los tratamientos GES, y sobre las actuales políticas de acceso a medicamentos", además de sostener que el daño por el uso de medicamentos entre el 2010-2017 es de mayor prevalencia en mujeres y por rango etario: lactantes, jóvenes y tercera edad.
"La verdad es que a mí no me sorprendieron estos datos, pues no sabemos si el registro de los hospitales es completo (...) no hay detalles de la especificación de medicamentos. Además la región de Valparaíso tiene una de las tasas más altas de Chile, pero no significa estemos más mal que el resto, pues también puede significar que acá se registran mejor los datos", explicó Collao.
En el caso de las muertes, la mayor frecuencia es de enterocolitis debido a Clostridium difficile, es decir por mal manejo de terapias antibióticas dentro de los hospitales, luego vienen los choques anafilácticos (alergias) y enfermedades tóxicas del hígado, donde la ingesta del paracetamol tiene mucha responsabilidad, concluyó el profesional.
10 de cada 100 mil habitantes muere por año en la región debido a los medicamentos.