La banda que le pone salsa a los movimientos sociales
Honda Sonora se define como un grupo musical y político. El martes pasado tocaron en el acto de los profes tras multitudinaria marcha.
Como una agrupación político musical se define Honda Sonora (con H, por la tira de cuero para lanzar piedras) banda de salsa que lleva siete años en la escena porteña y que se ha caracterizado por apoyar distintos movimientos sociales, como el martes pasado, cuando pusieron la música al acto de los profesores realizado en la avenida Argentina, tras la multitudinaria marcha por Santos Ossa.
"Nuestra temática tiene que ver con la contingencia, con temas sociales, temas comunitarios. Es una banda que está formada por profesores y obreros. Hay una mixtura de mirada, de realidades; hay integrantes que se bajan del andamio y se van a tocar con nosotros", cuenta Claudio Cataldo, encargado de los bongoes.
Actualmente, la banda está preparando su primer EP que contendrá temas como "El cuarto poder", dedicada a la prensa, y "Adoptado por Valparaíso". Ésta última fue creada por el integrante Dagoberto López, quien es oriundo de La Serena, pero que como tantos otros, se enamoró de Valparaíso y se quedó a vivir acá.
Marcha de maestros
Antes de la marcha del pasado martes, Honda Sonora recibió la invitación para estar en el acto. Sobre aquella actuación, Cataldo contó que "para nosotros fue un honor inmenso, porque la orquesta siempre está a disposición de todos los eventos cuando hay que apoyar causas sociales estamos ahí. Es nuestro 'lei motiv'. Sentimos que fue un inmenso privilegio y una gran obligación estar frente a miles de personas y con lluvia. Estuvimos por ahí porque debíamos estar, apoyar las reivindicaciones sociales".
En los temas de este grupo porteño se refleja la realidad actual. Claudio Cataldo menciona la canción "Cabeza de pistola". "Ahí nos pusimos en el lugar de alguien que debe tomar la micro repleta, en la oscuridad, para ir al trabajo, donde no está en las mejores condiciones, lo explotan y vuelve a la casa con oscuridad de nuevo".
Entre los temas que han rescatado se cuentan "La rebelión" de Joe Arroyo: "Es una canción que habla de los esclavos negros en Colombia y cómo se revelaron contra el esclavista. Se la dedicamos a los inmigrantes haitianos, que han llegado acá y viven una segunda esclavitud de los 'Superocho'".
También reversionaron "Prohibido olvidar" de Rubén Blades que le dedicaron a la pequeña Amelia, quien falleció por una negligencia médica en el hospital Carlos van Buren. Y cuando la interpretan en vivo, mencionan a la pequeña".
Entre sus próximas presentaciones se cuenta un evento para ayudar a las agrupaciones rumberas de Valparaíso y que se realizará en la Caleta Portales a principios de julio.