Crisis de la influenza: se acaban las vacunas en centros de salud
Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana están a la espera de las dosis que, según la Seremi de Salud, deberían llegar hoy.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Una complicada situación viven varios municipios del Gran Valparaíso, luego de que aumentara la demanda por la vacuna contra la influenza en las últimas semanas.
Según cifras del Ministerio de Salud, la región de Valparaíso tiene un 80,1% de avance en la campaña de vacunación, siendo la meta nacional un 85%.
Pero si analizamos los grupos de riesgo, como los adultos mayores, la cifra baja al 60% de cobertura, siendo Quilpué y Villa Alemana las comunas más bajas en cumplimiento de la meta.
Vacunación
A dos semanas de registrarse el peak de la temporada, en Valparaíso faltan nueve mil dosis para cumplir con los requerimientos de la población.
"Ya no contamos con dosis disponibles en los Cesfam, solo tenemos provisionadas 200 dosis que habían sido consideradas desde un principio para nuestra campaña de vacunatorio móvil que finalizó ayer", asegura Alejandro Escobar, director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.
La mayor preocupación es el grupo de riesgo de los adultos mayores, ya que solo el 53% de ellos se ha vacunado contra la influenza.
"Hemos hecho esfuerzos considerables para poder instalar dispositivos móviles para acercarnos a quienes no han podido acceder a vacunas, muchas enfermeras han hecho un esfuerzo muy importante para poder avanzar en esta línea. Queremos hacer un llamado al gobierno, necesitamos esas dosis ante una eventual sobredemanda", explica Escobar. Una situación parecida ocurre en Quilpué. "En estos momentos no tenemos stock, así que se nos instruyó del Ministerio ocupar las segundas dosis que estaban guardadas", aseguró el doctor Luis Basáez, director del Área de Salud de la Corporación Municipal.
En la comuna solo el 67,9% de los adultos mayores en riesgo se han vacunado, por lo que las autoridades han realizado varias gestiones para llegar a la meta. "En años anteriores había mucha reticencia por los supuestos efectos secundarios de la vacuna, pero ahora hay un mayor interés", explica.
Una preocupación que llevó incluso a la Corporación a buscar las dosis en otras comunas con un stock sobrante, como San Felipe. "Estamos a la espera porque nos dijeron que estaban en un proceso de redistribución de las vacunas", afirma el doctor Basáez.
La escasez de vacunas se repite en Villa Alemana, donde el 68,5% se ha vacunado contra la influenza.
"Estamos tratando de hacer una redistribución interna porque no tenemos stock. Ayer vacunamos con las últimas dosis que teníamos de reserva", comenta Andrea Osses, enfermera del vacunatorio municipal. "Hemos ido a la feria y a domicilio porque los adultos mayores son los más reticentes a vacunarse", advierte Osses.
Una reticencia que habría cambiado al aumentar la cantidad de fallecidos y contagiados. "Muchas personas que se vinieron a vacunar, adultos mayores o enfermos crónicos como diabéticos, lo hacían por primera vez; lamentablemente las noticias tienen que alarmar a la población para que to-men conciencia", comenta Osses.
Meta cumplida
Sin embargo, otras comunas han logrado acercarse bastante y hasta cumplir con la meta del gobierno, aunque siguen demandando vacunas.
En Viña del Mar se redistribuyeron las dosis entre los distintos centros de salud y se privilegió a los adultos mayores y menores de 6 años, por lo que los centros de salud cuentan con las dosis correspondientes.
La campaña de vacunación fue catalogada por las autoridades municipales como exitosa, toda vez que a la fecha se ha alcanzado más del 80% de cobertura del grupo objetivo.
"Hemos evidenciado que la población ha tenido una alta demanda en las últimas semanas de la campaña y ha significado que el Ministerio de Salud haya tenido que apoyarnos en la redistribución de la vacuna", precisó el encargado del área de salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Jimmy Rojas.
Mientras que en Concón, la meta del 85% se cumplió dentro de los plazos establecidos. Sin embargo, aún existe demanda de vacunas, por lo que el municipio espera seguir inoculando a grupos de riesgo.
"Tenemos vacunas y está asegurada la segunda dosis. Hemos tenido mucha demanda, incluso personas de otras comunas que han llegado a vacunarse, por lo que tenemos que seguir buscando porque sabemos que fuera de la red pública ya están agotadas", explica Manuel Cantarero, director del Departamento de Salud del Municipio de Concón.
60% de los adultos mayores se ha vacunado contra la influenza a nivel regional, cifra que preocupa a las autoridades.