Activan el Código Azul por primera vez en Valparaíso y Viña del Mar
Gobernación y Ministerio de Desarrollo Social y Familia implementan este dispositivo de emergencia para personas en situación de calle frente al pronóstico de bajas temperaturas y precipitaciones.
René Campodónico - La Estrella de Valparaíso
Por primera vez desde su implementación a mediados del año pasado, se activará hoy el Código Azul en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Un dispositivo de emergencia que viene a reforzar el trabajo de protección que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza por las personas en situación de calle, a través de la inyección de recursos a una serie de instituciones de la sociedad civil, como la Fundación Don Bosco o el Hogar de Cristo.
En este caso, la activación depende de un informe emitido por la Dirección de Meteorología de Chile que informa que para este jueves habrá bajas temperaturas, lo que se suma al pronóstico de precipitaciones. Luego de eso, la seremi de Desarrollo Social y Familia emite un oficio en que se determina la implementación de refugios temporales en los que también colaboran activamente personal de la Gobernación provincial, las Fuerzas Armadas, Junaeb y organizaciones de la sociedad civil.
"Estamos muy agradecidos de formar parte de este propósito de proteger del frío y las inclemencias climáticas a nuestras personas en situación de calle, en donde actúan distintos actores, que se movilizan para este fin", comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, junto con agregar que se trata de una "magnífica herramienta de innovación social, ya que buscamos darle a las personas que viven en la calle abrigo, contención, cariño y evitar que mueran de frío".
Refugios
Para el caso de Valparaíso, el refugio estará ubicado en la bodega Simon Bolívar (ex VTP), que fue cedida por la Empresa Puerto Valparaíso, mientras que en Viña del Mar se utilizarán las instalaciones del Liceo Bicentenario, perteneciente a la Corporación de Educación del municipio de la Ciudad Jardín, ubicado en la avenida Libertad.
El horario de apertura será a las 17.00 horas de este jueves, mientras que el cierre se producirá el viernes a las 13.00 horas (aunque es prorrogable por 24 horas más si las malas condiciones climáticas persisten).
Figueroa adelantó que el Código Azul se activará en la zona costera (Viña, Valparaíso y San Antonio) cada vez que las temperaturas sean iguales o inferiores a 0 grados, o en el caso de que las temperaturas sean inferiores a 10 grados con pronóstico de precipitaciones, y/o nevadas o agua nieve. Además, dijo que la inversión estatal para la implementación del Código Azul para los casos de Viña y Valparaíso llegará a los 24 millones de pesos para ambos refugios (con capacidad total para 80 personas), mientras que otros 12 millones se destinarán a operativos móviles (100 atenciones en ambas comunas).
Cabe destacar que durante la semana pasada, y debido también a muy bajas temperaturas, el Código Azul se activó en las comunas de Los Andes y San Felipe.
Plan invierno
Finalmente, el seremi Ricardo Figueroa aclaró que el Código Azul es un innovador dispositivo de emergencia, que complementa el trabajo que se realiza con el Plan Invierno, que para las comunas de Viña y Valparaíso también cuenta con rutas sociales de atención y dos albergues, los que van a funcionar durante 120 días de corrido. Adicionalmente, en el Puerto se realiza una ruta médica, que cuenta con la colaboración del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
"Gracias al Plan Invierno Valparaíso contará con dos rutas sociales de atención en barrio Puerto y El Almendral, que ejecutará el Hogar de Cristo y CIDETS, aparte de un albergue a cargo de Moviliza y la ruta médica, mientras que en Viña tenemos un albergue que será atendido por el municipio y una ruta social que realiza el Hogar de Cristo", concluyó Figueroa.
17.00 horas de hoy se abrirán las puertas de los distintos refugios en Valparaíso y Viña del Mar.