Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Las películas y la ley, las dos pasiones del abogado y escritor local Silvio Cuneo, se unen en el libro "Cine y derecho penal" (Tirant Lo Blanch), publicado en 2010 y del cual el autor acaba de lanzar una edición aumentada que suma el análisis de la cinta "Repulsión" (Roman Polanski, 1965) al realizado en el volumen original a filmes como "Los 400 golpes" (Francois Truffaut, 1959), "La naranja mecánica" (Stanley Kubrick, 1971), "El huevo de la serpiente" (Ingmar Bergman, 1977) y "El expreso de medianoche" (Alan Parker, 1978), junto a títulos de los pilares clave del neorrealismo italiano: Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Vittorio de Sica y su libretista Cesare Zavattini.
El académico de la Universidad Central presentó esta reedición en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, su alma mater y también el lugar donde en la década de los 90, durante su etapa de pregrado, organizó ciclos de cine que incluían foros donde se discutían los alcances legales de los títulos exhibidos.
"La génesis del libro está ahí, en esos debates y ciclos -cuenta Cuneo-. A través del clásicos del neorrealismo italiano, como 'Ladrón de bicicletas', pudimos abordar las causas y generación del delito. Después nos adentramos en el tema de la pena de muerte, con 'Sacco y Vanzetti', de Giuliano Montaldo. La Nueva Ola francesa y uno de sus títulos capitales, 'Los 400 golpes', nos permitió hablar de derecho penal adolescente".
También se aborda en este volumen la temática cine y terrorismo, tomando como objeto de análisis uno de los títulos más controversiales de todos los tiempos: "Saló o los 120 días de Sodoma", de Pier Paolo Pasolini.
Respecto al análisis de "Repulsión" que se agregó en esta reedición, escrito en coautoría con Ohiana Durand, el autor explica que "se hizo a partir de una pericia psiquiátrica que realizó el doctor Humberto Pizarro al personaje central de la película. La finalidad de este nuevo capítulo era incorporar una visión distinta, desde la psiquiatría, pero también rescatar los elementos feministas dentro de esta cinta de Polanski. Esto es muy interesante, porque este cineasta, además de polémico, no es muy querido por el mundo femenino, pero aquí ofrece una crítica descarnada al patriarcado".
"El libro refleja mi pasión por el cine, pero también por el derecho penal", dice el abogado, quien aclara que la elección de las películas de este volumen "tienen que ver, principalmente, con gustos personales. Busqué que no fueran hollywoodenses, porque esas cintas han sido ya visitadas por otros textos".