Fuenzalida: "Tenemos que estar preparados para jugar sin Alexis"
Queda menos de una semana para que la selección nacional masculina haga su estreno en la Copa América 2019, torneo en el que tendrán la difícil misión de defender el bicampeonato alcanzado en los años 2015 y 2016.
El equipo dirigido por Reinaldo Rueda ya se encuentra en tierras brasileñas preparando su debut ante Japón, y con ello como contexto, José Pedro Fuenzalida, se refirió a las expectativas que tiene el llamado equipo de todos.
"Uno viene con la ilusión de hacer una muy buena Copa América. Tenemos un cuerpo técnico que viene trabajando hace tiempo con el grupo, y si bien no somos el gran favorito, nosotros estamos pensando en hacer un muy buen torneo", sostuvo el "Chapa".
El capitán de Universidad Católica se refirió además al presente de Alexis Sánchez, quien se sigue recuperando de una lesión en el tobillo y sigue siendo duda para el debut de la Roja ante el conjunto del sol naciente. "Alexis es un jugador muy importante y que eleva el nivel de la selección. Nosotros tenemos que estar preparados para jugar con Alexis o sin él", recalcó el volante.
Los nipones
Pedro Pablo Hernández también habló en conferencia de prensa, y en relación al cuadro japonés, indicó que "sabemos que han removido muchos jugadores, que hay siete con experiencia, y es un equipo difícil porque no sabemos cómo juegan. Estuvimos viendo partidos y no creo que podamos sacar su esquema. Dependerá mucho de lo que hagamos nosotros, es un rival físico, muy rápido, y si podemos manejar la posesión del balón, tendremos ventaja".
¡Vamos, chiquillas! La Roja femenina vivirá su estreno Mundial ante Suecia
A contar de las 12.00 horas, el equipo dirigido por José Letelier jugará su primer duelo en la cita planetaria francesa.
Acostumbradas a estar relegadas de las luces que siempre se han enfocado en el fútbol masculino, las mujeres que visten en el pecho el escudo nacional, tendrán hoy la oportunidad de representarnos en una cita Mundial, algo que su símil de varones no fue capaz de lograr en el año 2018.
La selección nacional femenina de fútbol está hace varios días en suelo francés para vivir lo que será su primera participación en la máxima fiesta del fútbol, y hoy, a contar del mediodía, tendrán su esperado estreno, midiéndose ante la poderosa selección de Suecia, novena en el ranking de la FIFA, y amplia favorita para quedarse con el duelo. El combinado escandinavo, de hecho, ha participado en todas las Copas del Mundo femeninas, pero pese a ello, su presente no es tan brillante, viniendo, de hecho, de quedar fuera en los cuartos de final de la última Eurocopa.
Nuestro país, por otro lado, no tiene absolutamente nada que perder ante las europeas, por lo que las nacionales seguramente se jugarán la vida para conseguir un resultado que las deje bien posicionadas en un grupo en el que además comparten con las selecciones de Estados Unidos y Tailandia.
Con toda la fe
José Letelier, técnico del combinado nacional de damas, recalcó ayer, en conferencia de prensa que "ellas (Suecia) son un equipo fuerte, que tiene mucha envergadura física, y que trata de aprovechar todos los balones detenidos. Para nuestra selección, estar en este evento, y enfrentar a equipos de experiencia, nos genera una atención mayor", profundizando luego en que "este evento tiene la relevancia que lo determina. Es lógico que se generarán ansiedades, nervios, pero lo hemos llevado de la forma más natural posible, tratando de no cambiar cosas en el diario vivir como grupo. Y lógico que las jugadoras más experimentadas hacen que el tema esté controlado. Es un grupo que se conoce hace tiempo".
La capitana y gran símbolo de esta selección, Christiane Endler, sostuvo además que "es muy importante partir con el pie derecho. Si queremos optar en avanzar a segunda ronda, este es el partido más relevante que tenemos por delante. Nos hemos preparado para este partido, y si no se puede ganar, lo importante es no perder", confesando de igual forma que "Suecia es favorito por sobre nosotras, pero venimos a competir. Respetamos lo que han hecho, pero queremos imponer nuestro juego. Podemos dar la sorpresa, ha habido varias en este Mundial, y queremos ser una de ellas".