Informe de Contraloría devela irregularidades en concesión de parquímetros
Categórico fue el informe de la Contraloría que develó una serie de irregularidades en la concesión de parquímetros de la Plaza O'Higgins, y que faculta al alcalde Jorge Sharp a terminar con el contrato.
El ente fiscalizador confirmó una serie de faltas en las cuales habría incurrido la firma a cargo de la concesión de parquímetros en el puerto, Consorcio Valparaíso, S.A. Entre ellas, se mencionan "cláusulas desventajosas", "plazos prescritos" y "sobreexplotación" del sector Almendral, además de "modificaciones irregulares de contrato".
El documento exhibe modificaciones realizadas al contrato desde el año 2008, y algunas decisiones cuestionables. Por ejemplo, el año 2010 (administración de Jorge Castro) se licitó el proyecto Plaza O'higgins, a Consorcio S.A., cuya propuesta era pagar 0,5 UF por estacionamiento al año. Había otra empresa, Comsa de Chile S.A., que ofrecía 8 UF anualmente, pero el municipio tomó la primera oferta, a pesar de que implicaba recibir muchísimo menos dinero que la otra opción.
Con esto, el municipio de Valparaíso tiene facultad para aplicar sanciones a la empresa, e incluso terminar el contrato.
"Este informe confirma nuestras principales sospechas, es un informe gravísimo porque da cuenta de las situaciones irregulares que existen con dos contratos vinculados con una misma empresa", manifestó al respecto el alcalde Jorge Sharp.
Sobre las acciones a realizar por parte del municipio porteño, detalló que "estamos estudiando el informe y en el plazo que da la Contraloría, que son 30 días, vamos a definir claramente cuál es el curso de acción".