Matías Valenzuela
Por un plazo insospechadamente largo se extenderá el proceso judicial al que se somete la dueña del canil de Laguna Verde, Marina González, por las denuncias de maltrato animal.
Ayer se realizó la audiencia de formalización por los cargos de maltrato animal de Marina González, dueña del refugio animal "Carlos Puelma Besa", que se iba a realizar originalmente el 8 de abril, pero tuvo que ser reagendada. En la formalización, el Ministerio Público y la parte querellante pidieron dos medidas cautelares: firma mensual para la imputada, y que se ordene inmediatamente la visita de un veterinario para revisar el estado de los perros y gatos del refugio animal. Ambas medidas fueron rechazadas.
Karen Neira, abogada querellante explicó que "el juez determinó que no existía necesariedad atendida a los antecedentes de la causa".
Sobre el plazo de investigación fijado, de nueve meses, manifestó que "es demasiado extenso, atendido que faltan pocas diligencias, entiendo, pero en definitiva acá es el juez el que resuelve y si eventualmente la investigación concluye antes, puede cerrarse antes".
La espera de nueve meses fue una mala noticia para las denunciantes de la dueña del canil.
Roxana Naranjo, socia del canil hasta la actualidad, lamentó el fallo, señalando que se estira la espera para cuidar de los animales.
"Ahora tenemos que seguir esperando, son nueve meses más en que nadie sabe cómo están los perros, porque ellos dieron información de esterilizaciones que habían hecho, muy rimbombante todo, pero eso es de después del 2018, después de que nosotros hicimos la denuncia", comentó.
Niega todo
Conversamos con Marina a la salida del tribunal, y manifestó que "me parece justa la decisión porque si hay alguien que ha hecho mucho por los perros en Valparaíso soy yo. Las acusaciones son calumnias, es una maldad muy grande para empañar mi vida", manifestó.