Encuestas y partidos
: las cifras son claras y no admiten dobles interpretaciones. La última encuesta Cadem señala que apenas un 14% de la población cree que los partidos de la ex Nueva Mayoría están preparados para gobernar. Sin duda es una mala noticia, para un conglomerado que además recibe pésimas calificaciones en otras áreas (sólo un 6% dice que son transparentes, y un exiguo 9% reconoce que generan confianza).
Tales cifras están íntimamente ligadas con otro dato que entrega la misma encuesta: tan sólo un 18% ve al bloque que alguna vez estuviera integrado por partidos el PS, el PPD, la DC, el PR y el PC como "dialogante y disponible para llegar a acuerdos". De hecho, un alto 73% (es decir, cuatro veces la cifra anterior) opina lo contrario: que la ex Nueva mayoría es poco o nada dialogante y no está disponible para llegar a acuerdos.
Para nadie es sorpresa que la izquierda moderada y la socialdemocracia pasan por un duro momento. Pero los mismos partidos que integran el bloque cuentan con la llave para revertir esto: la opinión pública valora la capacidad de colaborar y llegar a acuerdos con el Gobierno, y con toda seguridad, podrán revertir sus magros números de confianza institucional y preparación para gobernar si cambian esa actitud.
Valentina Ramírez, Cientista Política