Plan de descarbonización cerrará las primeras dos centrales en Puchuncaví
Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, sobre el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al 2040, la región de Valparaíso y específicamente Puchuncaví, se verá favorecido con el cierre de dos plantas.
Se trata de las unidades 1 (55 años) y 2 (42 años) de Ventanas ubicadas en la comuna de Puchuncaví, donde la primera se cerraría el año 2022 y la segunda el 2024, y que en su conjunto suman una potencia instalada de 322 megawatts.
"Para nuestra región es un paso importante porque dentro de las 28 plantas productoras de carbón, a partir del año 2022 se cierran dos plantas en base a carbón en nuestra región (...) así es que esperamos un gran desarrollo de energías limpias y sanas, energías en base a energía solar, eólica y otras fuentes no contaminantes" detalló el intendente Jorge Martínez.
Energías renovables
El cronograma es el resultado de la "Mesa de descarbonización" desarrollada desde 2018, en la cual el Ministerio de Energía trabajó con las empresas propietarias de las centrales a carbón de nuestro país, alcanzando un compromiso por parte de ellas para lograr una salida programada y segura.
"Es una tremenda noticia que reafirma el compromiso de nuestro país por la acción climática, en un año que vamos a tener la COP 25. (...) Esto significa que dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año van a dejar de ser emitidas a la atmósfera y además tres mil toneladas de dióxido de azufre que van a dejar de ser emitidas en la zona de Puchuncaví", precisó Victoria Gazmuri, seremi de Medio Ambiente.
El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec destacó que "el 25% de los gases de efecto invernadero que se producen en nuestro país nacen o tienen relación con la generación a carbón, y desde ese punto de vista este aporte que se hace a nivel nacional, por medio de este trabajo serio y comprometido por nuestro Ministerio y los distintos actores tiene un gran responsabilidad, ya que queremos tener un país desarrollado en el cual sigan funcionando las cosas, pero para eso necesitamos electricidad, y es por eso que se tiene que trabajar de manera coordinada tanto a nivel nacional como regional en potenciar el desarrollo de las energías renovables".