Nicolás Arancibia Bórquez
Salió humo blanco desde las oficinas de la ANFP. Ayer por la tarde, representantes del ente encargado de los designios de nuestro fútbol, se reunieron con Gamadiel García, presidente del Sifup, para por fin llegar a un acuerdo respecto al bullado caso Naval y así poner fin al paro de futbolistas que mantenía en vilo la realización de la Copa Chile durante este fin de semana.
El máximo organismo del balompié, a través de un comunicado, informó que "en cumplimiento a la resolución dictada en la medida prejudicial en juicio, en actual tramitación, la ANFP se ha visto en la obligación de incorporar a Naval S.A.D.P", agregando que "Naval S.A.D.P. participará en calidad de invitado durante el resto de la temporada de la Segunda División. Los partidos en donde juegue Naval no sumarán puntos para la competencia. En ellos, enfrentará a los equipos que, de acuerdo con la programación, vayan quedando libres".
El organismo presidido por Sebastián Moreno, finalmente, recalcó que "esta incorporación no paraliza de manera alguna los procesos judiciales vigentes de la ANFP con Naval S.A.D.P. Las resoluciones que emanen de estos serán respetadas y, en caso de ser favorables a la ANFP, Naval dejará de ser parte de la corporación de manera inmediata".
Por otro lado, Gamadiel García fue el encargado de ponerle punto final al asunto y aseguró que "el objetivo principal, que era la reincorporación de Naval en la Federación y su reprogramación como invitado en el torneo de la Segunda División, ya es un hecho. Por lo tanto, se levanta el paro".
Reprogramación
A falta de la confirmación oficial por parte de la ANFP, ayer trascendió que los duelos pendientes de Primera División, vale decir, los compromisos entre Everton contra Cobresal, y el de la Universidad Católica ante Unión Española, se jugarán este fin de semana en horario por definir. La decisión obedece a la necesidad del ente rector por terminar lo antes posible con las 14 primeras fechas del torneo, y así poder abrir sin mayores problemas el libro de pases.
Los duelos por Copa Chile se mantendrán de la misma forma, vale decir, Wanderers recibirá a Audax este sábado, supuestamente en Sausalito (ver recuadro), pero los cuatro equipos que deben ponerse al día en Primera División, obviamente, no podrán jugar sus respectivas llaves. Por lo tanto, lo más seguro es que los equipos jueguen los duelos de ida durante la mitad de la próxima semana, y los de vuelta serán el próximo fin de semana.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl