Una niña colorina, de pelo enmarañado, vestida de rojo y zapatos de charol. De inmediato viene a la cabeza "Anita, la huerfanita", aquella historia que ha tenido varias versiones en el cine, pero cuya historia es desconocida por la mayoría.
En el pompeya
"Little Orphan Annie" es un poema de 1885 que inspiró a Harold Gray, para que construyese la serie de tiras animadas basadas en Annie la huerfanita, como se la llama en algunos países sudamericanos y que se publicaron diariamente en la prensa, desde el 5 de Agosto de 1924 hasta el 13 de Junio de 2010. La popularidad del personaje llevó a Charles Strouse a escribir el musical "Annie", que catapultó dicho personaje a ser conocido en todo el mundo.
Situada en la Norteamérica de los años 30, en plena era de la depresión tras la caída de 1929, Annie, pelirroja de once años, vive en un orfanato que dirige la malvada, gruñona, avara y alcohólica Sra. Hannigan. La heroína afronta todos los problemas alimentando la esperanza de que sus padres, un día, acudirán al orfanato para llevársela con ellos.
El musical se estrenó en Broadway en Abril de 1977 con Andrea McArdle como Annie y Dorothy Loudon como Sra. Hannigan. El éxito fue inmediato y consiguió ganar 7 premios Tony de los 11 para los que fue nominado, llevándose entre otros el de mejor musical, mejor partitura y mejor libreto. Cerró en 1983 tras cerca de 2.400 funciones, siendo el musical más representado en el Neil Simon Theatre, hasta que le arrebató el récord "Hairspray" en 1999.
Este año, la pequeña y traviesa colorina, revivirá en un escenario de Villa Alemana, específicamente en el Teatro Pompeya donde se presentará el musical con un elenco formado por cantantes, bailarines y actores de la comuna.
Quienes darán vida a esta obra serán las más pequeñas cantantes del Elenco de Canto del Programa Escuela de Talentos, que fueron seleccionadas en dos etapas de audición por un jurado calificado musicalmente, entre ellos Fernando Arancibia, gestor de este musical y profesor de Canto de la escuela, quien junto a la profesora Lía Villa del Elenco de Danza, sacarán adelante este gran desafío.
Luego de una difícil decisión, para representar el personaje de Annie escogieron a la alumna Kathalina Silva, quien con su calidad vocal y gran dominio escénico, conquistó a los profesores. Además, 13 nóveles cantantes darán vida a las huérfanas amigas de la protagonista, mientras que en los personajes adultos, participarán los destacados cantantes Javiera Calderón e Ian Paul Mondaca como la familia adoptiva de Annie; y Francisca Fernández, quien será la antagonista de la historia.
Fernando Arancibia explicó que tras realizar la obra "Jesucristo Supestar" quedaron con ganas de hacer otro musical, especialmente uno que fuera para toda la familia y no tan adulto. "Pensé que Annie es un tremendo musical, tiene un contexto importante, son chicas huérfanas y tiene de protagonista a una niña fuerte, lo que es muy simbólico en un momento donde se habla del empoderamiento de la mujer", explicó.
El profesor explicó que las integrantes del grupo ya han tenido clases de canto y un poco de interpretación, pero ahora la dificultad será mayor ya que "van a trabajar danza y la parte teatral, porque hay textos y diálogos".
En el elenco hay niñas de entre 7 y 16 años quienes ya comenzarán con los ensayos semanales. Según Arancibia el compromiso tanto de ellas como de sus apoderados es vital, porque no será una tarea fácil, ya que además la exigencia es cumplir con las notas en el colegio.
"Esta es una producción grande, será un musical bien completo y muy familiar. Está adaptado al español. Trabajé personalmente en adaptar el texto", explicó Fernando Arancbia.
La música será grabada, pero la obra tendrá un vestuario especial y una escenografía a la altura, para realizar la mejor versión de Annie en nuestro país.