"En este minuto podemos decir que la construcción del Hospital Biprovincial de Marga Marga, ya partió con la instalación de faenas". Así, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, confirmó que la empresa a cargo del proyecto, Acciona, ya está trabajando en la zona donde se construirá la gran mole de 75.000 m2.
Inicio de obras
Primera piedra
Fue hace unos días que las primeras maquinarias llegaron al lugar donde se están desarrollando algunos movimientos de tierra para dar paso a la anhelada construcción que costó "sangre, sudor y lágrimas", como el mismo alcalde lo señaló.
"La gente se dio cuenta de que ya habían empezado los primeros movimientos y me pedían disculpas porque no creían que esto se iba a realizar y finalmente se transformó en una realidad", sostuvo el jefe comunal.
Una vez que se terminen los trabajos de movimiento de tierra para la definitiva instalación de faenas y que se concluya la quinta y última etapa de diseño se estaría en condiciones de entregar formalmente los terrenos a la empresa que construirá la obra que se espera sea inaugurada el año 2023.
"No ha sido fácil, nos tocó luchar mucho, pero teníamos algo a favor: que los terrenos los entregaba el municipio de Villa Alemana absolutamente gratis. Esto iba a ser un gran parque intercomunal en un minuto, pero entre eso y el hospital, preferimos lejos la instalación del hospital", indicó Sabat.
Pero hay más, según aseveró el alcalde, el municipio efectuó un convenio con la empresa constructora para que realice la instalación de faenas en un espacio aledaño a los terrenos cedidos que es, básicamente, un cerro.
"Le dimos el arriendo y a cambio de eso, al tener que hacer la instalación de faenas van a dejar 10 mil metros cuadrados de terreno plano donde se proyecta hacer un gran campo deportivo para toda la gente que se lo merece. Sabemos que hay canchas ahí que la gente ocupa, por ello vamos a reponerlas, una de ellas estará al lado del vertedero donde habrán dos canchas, en Las Vegas se está haciendo otra y con esta que estará junto al hospital, serán cuatro alternativas", aseveró.
Se espera que durante el mes de junio se den inicio a las obras del hospital, Sabat estima que entre 30 y 60 días con toda seguridad, pero lo que si está claro es que la instalación de la primera piedra será con bombos y platillos.
"Necesitamos que vengan todas las autoridades que han cooperado con esta tremenda obra partiendo por el Presidente de la República, pero no es la única obra que tenemos pendiente con las autoridades mayores. La construcción del edificio consistorial ya está terminado, ya está instalado el cierre perimetral y no hay más obras pendientes; segundo tenemos que hacer la inauguración de la piscina semiolímpica techada que también está pendiente y donde también tiene que estar presente el Presidente", sostuvo Sabat.