Feriantes podrían instalarse el 31 y 7
La medida es una opción de trabajo en la feria de la avenida Argentina que estará cerrada el 1 de junio.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
El lunes será la jornada decisiva para saber qué pasará con la feria de avenida Argentina el sábado 1 de junio, día en que se realizará la Cuenta Pública presidencial y que coartará la posibilidad de trabajar de los feriantes.
Para resolver la incógnita en la Gobernación de Valparaíso se realizó una reunión, donde si bien no se llegó a un acuerdo, sí se avanzó en ello.
Una de las alternativas barajadas fue subir la feria hasta calle Independencia, pero "no era lo mejor, ya que el cordón de seguridad dejaría aislado ese sector, todo estará cerrado: el mall Ross, el comercio aledaño, no circularán vehículos, etc. Entonces era poco productivo", dijo el diputado Andrés Celis, quien participó del encuentro.
La única solución
En ese sentido, el legislador propuso la idea que "se les otorgue los viernes 31 de mayo y 7 de junio y así compensar el sábado que perderán".
Ernestina Lobos, presidenta de los feriantes de avenida Argentina, aseguró que "eso no fue una negociación, se nos dio a entender que ya no podríamos trabajar. Pero si corríamos la feria, la gente no iba a tener acceso, así que se nos dio la opción de trabajar el 31 y el 7".
La dirigenta agregó que "es la única solución que tenemos, porque por culpa del 1 de junio paralizarán todo el plan de Valparaíso y entre trabajar y no trabajar... No es lo mismo trabajar los viernes porque ganamos como el 50 por ciento menos, pero no teníamos otra opción", aseguró Lobos. Eso sí, la líder de los feriantes sostuvo que antes de tomar una decisión definitiva, lo planteado será evaluado por la asamblea de feriantes en una reunión este lunes, a las 18.00 horas, con la presencia de las autoridades.
Compromiso
Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, dijo que "hemos construido este preacuerdo junto con los dirigentes. Concurriremos a la asamblea para explicar las razones del plan de seguridad y la alternativa de trabajar ambos viernes".
"De ser así, yo suscribí el compromiso de ayudar a los feriantes en la gestión de difusión mediante medios de comunicación, impresión, de volantes, etc., para que la gente sepa y vaya", afirmó Celis.
Desde el municipio de Valparaíso, sostuvieron que su propuesta es concederles sólo el día 31 para que puedan recuperar la pérdida. Tras asistir a la reunión, Claudio Opazo, administrador municipal, sostuvo que "esperamos el lunes tener resuelto esto y poder generar las condiciones para que se instalen el 31".