Feriantes de la Av. Argentina le hacen la cruz a la Cuenta Pública
Podrían perder todo un día de trabajo, ya que el discurso presidencial está programado para el sábado 1 de junio a las 20.15 horas. El diputado Andrés Celis teme que el horario sea propicio para desmanes en el centro porteño.
Mauricio Oyanedel V. - La Estrella de Valparaíso.
Incertidumbre y preocupación viven los feriantes de AV. Argentina respecto a la gran posibilidad de que el sábado 1 de junio solo deban trabajar media jornada, producto de las medidas de seguridad que la Gobernación tomará para la realización de la Cuenta Pública 2019.
Cierre del perímetro en la avenida, prohibición de estacionar en el bandejón central y en las inmediaciones del Congreso, además de la reducción de la jornada de trabajo son algunos de los puntos que más dudas ha generado en los comerciantes, ya que las ventas del fin de semana son el principal ingreso de los locatarios, superando con creces a las ventas de los días miércoles.
Fernando Espinoza, representante y tesorero del sindicato de feriantes, se mostró preocupado ante la poca información sobre las medidas que se implementarán en el sector, por lo que señaló que "hasta hoy (ayer) no tenemos una respuesta concreta, ya que recién este viernes en la mañana tendremos una reunión con la Gobernadora para resolver el tema de la feria".
Una de las propuestas que los locatarios quieren hacer llegar a las autoridades, es la de abrir más temprano para que así no se vean afectadas las ventas.
Sobre este punto, Espinoza señaló que "queremos saber a qué hora Carabineros va a cerrar el perímetro, porque si atendemos hasta la 16:00 horas, y el perímetro va a estar cerrado ¿a quién le vamos a vender si no va a pasar ningún vehículo?".
Con la misma preocupación e incertidumbre sobre las medias que aún no se han oficializado, Humberto López, locatario de la feria, contó que "el factor principal para poder trabajar ese día es que Carabineros autorice estacionarse en el bandejón central. Si no, eso nos va a complicar demasiado".
Preocupación
El cambio de horario de la Cuenta Pública del 1 de junio no pasó desapercibido para las autoridades, ya que la ceremonia comenzará finalmente a las 20.15 horas, lo que según algunos podría propiciar actos vandálicos amparados por la oscuridad.
Es por ello que el diputado Andrés Celis, solicitó información sobre el plan de medidas de seguridad que debe disponer tanto la Gobernación como Carabineros.
"Es de suma importancia tomar todos los resguardos posibles y tener un plan de contingencia que garantice la seguridad, tanto de los asistentes como de aquellas personas que viven o transitarán por las inmediaciones, durante la cuenta pública", manifestó el parlamentario.
Además, el diputado por el distrito 7, advirtió que "considerando la experiencia que se tiene al respecto es que se generan desórdenes y desmanes, algunos de extrema gravedad y donde, en ocasiones, la fuerza policial se ha visto sobrepasada, es probable que estos problemas se agudicen, considerando el horario en que se efectuará tal evento y que es propicio para realizar actos de protestas amparados en la obscuridad".
Respecto a la respuesta de la Gobernación sobre el oficio enviado por Celis para dar cuenta de las medidas concretas, el mismo parlamentario dio a conocer que "aún no poseen el plan de seguridad de Carabineros de Chile, cuestión que claramente no depende de los funcionarios locales, sino, de un plan de contingencia dispuesto desde Santiago. Me preocupa que estemos a pocos días de la Cuenta Pública y aún no se sepa cuál será el plan de contingencia para el Congreso Nacional y la ciudad de Valparaíso".