Cinthia Matus O.
No es el fondo, es la forma. Los vecinos de Nueva Aurora, en Viña del Mar, dicen que están completamente de acuerdo con que la variante Agua Santa sea mejorada, pero que deberían considerar más su opinión, porque hay varios factores que los afectan como, la expropiación de terrenos y la pérdida de áreas verdes.
Sebastián Escudero, dirigente de la agrupación de juntas de vecinos "Agua Santo Alto", sector E, comentó que se enteraron del proyecto a través de la prensa en noviembre del año pasado, pero que la alarma se encendió cuando de un día para otro vieron que se estaban desplegando equipos en el sector. "Por presión de la comunidad se logró una reunión con algunos dirigentes, que no son más de 10, en la oficina de Secpla, de la municipalidad de Viña del Mar. Allí se comprometieron a entregarnos información en marzo y nos aclararon que no habrían más de 7 reuniones en la fase de estudio. Todavía estamos esperando", acusa.
Estas 7 reuniones, en la que según las bases técnicas del proyecto sólo pueden participar un máximo de 30 vecinos, no son suficientes para los pobladores, porque en Nueva Aurora -sin considerar a Recreo- hay 20 mil habitantes. Con estos antecedentes, el diputado socialista Marcelo Díaz ofició a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien el pasado 22 de abril le respondió que "el número de sesiones y participantes es el que está fijado en las bases técnicas", y que de ser necesario, el municipio viñamarino podría "coordinar sesiones adicionales".
Envió otro oficio
El diputado Díaz se mostró disconforme con esta respuesta. "La ministra nos planteó que la municipalidad podía hacer todas las consultas que quisiera (...) El problema es que esto ya está licitado, ya existe un estudio que está en marcha desde el noviembre pasado, que tiene 215 días para ejecutarse; y hasta el momento no sólo no se ha hecho ninguna de estas siete reuniones, sino que ha habido cero contacto con los vecinos y las vecinas de este sector", denunció.
Por lo anterior, el parlamentario volvió a oficiar a la ministra Hutt, indicándole que en la reunión que los vecinos tuvieron con Secpla, en febrero, les informaron que las 7 reuniones eran modificables. "(Les dijeron) que a lo mejor se podía cambiar en algo el número de participantes; es decir, que se podía llegar a las cincuenta personas. Pero aún así, tendríamos una consulta ciudadana que representaría solo el 0,1 por ciento del universo involucrado", detalló. Hasta ahora, no ha llegado la respuesta.