Cyberday: 4 simples pasos para construir una contraseña segura
Hay que evitar el uso de fechas obvias. Una forma de poner dificultad es agregar símbolos a una frase.
Pamela Serey A.
Alas 00:00 del lunes comenzará la quinta versión del Cyberday. Esta vez están participando 371 marcas, de ellas 102 participarán por primera vez en un evento Cyber oficial. Para este evento, se espera que las visitas a los sitios participantes superen por primera vez los 100 millones y que se traduzcan en 2 millones de transacciones por más de US$250 millones. Por lo mismo, se debe que tener precaución al momento de comprar para evitar robo de información personal.
"Al reutilizar una contraseña en los portales online y que, además, tenga el factor de riesgo de ser muy simple o que contenga datos personales muy obvios, tales como los apellidos y la fecha de nacimiento, corremos peligro de que terceros accedan a nuestras cuentas bancarias. Y si a eso le sumamos que varios sitios web y apps de minoristas guardan la información financiera del usuario por conveniencia, esto podría resultar en cargos no autorizados si esa cuenta es hackeada por no contar con una clave segura", explica Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky Lab.
Pontiroli recomienda crear una "cadena estática", es decir, la parte de la contraseña que no cambia y con de la cual se pueden basar todas las demás.
Primero: hay que pensar en una frase, letras de canciones, citas de una película, una canción de cuna o algo similar que le sea fácil de recordar.
Segundo: tome la primera letra de las primeras tres a cinco palabras.
Tercero: entre cada letra agregue un caracter especial, como @, /, #, etc.
Cuarto: a la cadena estática que elija se debe añadir una "asociación". Por ejemplo, si la utilizará para el portal de marca cuyo logo es verde y esa es su forma de recordar, incluya al final la palabra "verde" o "green" (en inglés), si lo prefiere en otro idioma.
Por supuesto que se debe evitar utilizar la misma contraseña para todas las cuentas de internet y realizar las compras a través de los sitios oficiales, que están publicados en la web Cyberdaychile.com.