Alumnos se tomaron el Siglo XXI en apoyo a profes
Los estudiantes llevan 22 días sin clases debido a huelga docente que pide mejoras laborales.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Tras 19 días sin clases, los estudiantes del colegio Nueva Era Siglo XXI de Curauma decidieron tomarse las dependencias del establecimiento en apoyo a los profesores que permanecen movilizados desde el 2 de mayo.
La acción, cuenta la presidenta del Centro de Alumnos, María Clara Alzete, "se hizo pensando en una medida de presión a la Corporación El Bosque", institución educacional dueña del recinto.
La movilización, según cuenta Mauricio Ortiz, vocero de la federación que agrupa a los sindicatos de los cinco colegios movilizados que pertenecen a la misma Corporación, tiene su origen en el fallido proceso de negociación colectiva que han llevado desde febrero con sus empleadores, quienes adquirieron el colegio en 2017. Respecto del petitorio -que tiene que ver con mejoras sociales y salariales para los trabajadores de la educación- Ortiz asegura que "ellos se han negado a negociar" y que "a lo poco que han dicho que sí es para los trabajadores que estábamos en el contrato colectivo del 2015 y los que entraron después no tendrían nada y eso no corresponde".
Por su parte, la dirigente escolar agregó que con la toma "queremos demostrar que estamos chatos porque están perdiendo los profesores y de paso nosotros también. Los de 4° tenemos que dar la PSU y además nuestros papás siguen pagando la mensualidad por clases que no se realizan".
"Nuestro petitorio es que se acoja el petitorio de los profesores y por mientras, esta toma es indefinida", afirmó la estudiante.
La Estrella tomó contacto con la Corporación El Bosque, pero hasta el cierre de esta edición no quisieron emtir declaraciones.