Cinthia Matus O.
Los juegos de mesa, que durante años reunieron a las familias y grupos de amigos, quieren recuperar el lugar que le arrebataron los celulares. Así lo proclaman desde los estantes de la tienda "Búho Juegos de Mesa", que en un rincón del Cerro Alegre de Valparaíso, intentan cautivar al porteño y al turista más moderno y tecnológico.
Iván González, dueño de este misceláneo proyecto, cuenta que todo comenzó en junio de 2018, cuando reflexionó sobre la cantidad de horas que las personas le dedican a sus teléfonos móviles. "La diversión se limitó a una pantalla y por eso existe mucho vicio y mucha consecuencia negativa. Al final, lo que debería ser algo positivo, que una a la gente, provoca lo contrario. Así que pensando en eso y recordando algunos juegos, es que nació esta idea de que la gente se siente a una mesa, comparta con sus cercanos y juegue", explica con entusiasmo.
Iván González instaló la tienda en el Paseo Dimalow 280 (Espacio Dimalook) junto a su socio Andrés Arcos. Allí, de miércoles a domingo, desde las 15.00 a 22.00 horas, los dos invitan a que los visitantes elijan cualquiera de las novedades que tienen en su catálogo. "Nuestra propuesta es que las familias y amigos vengan a probar los juegos. Nosotros nos dedicamos a enseñárselos para que jueguen y que se los lleven si les gustan. Esa es la gracia", acota González.
Juegos importados
Si bien la tienda ofrece juegos antiguos como el Ludo, Monopoly o la famosa Gran Capital, Iván González comenta que constantemente se están reinventando. "Después de esos juegos clásicos, que todo el mundo conoce, se empezaron a producir otros juegos de mesa que han sido premiados a nivel mundial. Cuando partimos trajimos los juegos que ya conocíamos de antes, pero ahora, con harta investigación, hemos escogido otros nuevos para importarlos", detalla el dueño del local.
La tienda ofrece juegos de estrategia como el "Catán" (muy popular por sus simples reglas); de creatividad como el "Dixit" (adivinar una carta a través de pistas); party games como "Exploding Kittens" y el "Fantasma de Blitz"; y los cooperativos y de "rompe amistades" como "The Island".
Iván González dice que pese a que compiten con los juegos en línea y otras tiendas en donde los jóvenes y adolescentes van a jugar cartas, a "Búho Juegos de Mesa" le ha ido bien porque apunta a un público transversal. "Han venido niños de 8, hasta adultos de 68 años. Gente que vive acá en Valparaíso, en otras partes del país, como también extranjeros", afirma.
De los turistas, los latinoamericanos han sido los que más han enganchado con la iniciativa. "Les gusta la novedad, volver a lo antiguo y se quedan por mucho rato jugando. Los europeos también, pero ellos están más acostumbrados, porque en sus países incluso hay ludotecas grandes", manifiesta.
En cuanto a los chilenos, Iván González dice que varias familias después de jugar optan por llevarse el juego que probaron. "Antes de abrir la tienda nosotros estudiamos todos los beneficios de este tipo de juegos, por eso, siempre a las personas que nos visitan, les sugerimos que primero jueguen y después vean si les gusta o no para comprarlos. La mayoría de los clientes que se han llevado los juegos nos dicen que quieren revivir la tradición", asegura.
Amigos juegan
Ayer, a eso de las 16.30 horas, un grupo de amigos llegó a la tienda a jugar "Dixit". Ninguno de ellos lo conocía, pero con las explicaciones de los profesores aprendieron rápido.
"Estábamos paseando y de repente llegamos acá. Es primera vez que escucho de este juego y ha sido muy entretenido e innovador, porque además nos hemos reído un montón. Creo que es algo diferente que se debe seguir difundiendo, porque uno ocupa harto la mente. Ni siquiera he mirado el celular", dijo Jairo García, un joven colombiano que reside en Chile.
Andrea Barrezueta, su amiga de Ecuador, comentó que aprendió rápido a jugar. "Tampoco conocía el 'Dixit' y me parece muy entretenido. Hemos pasado un momento de amistad y creo que es una buena iniciativa porque fomenta mucho la sociabilidad y el pensamiento crítico", recalcó.