Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Eran cerca de las 8.00 horas de ayer cuando unos 200 carabineros se disponían a asumir en las distintas facciones del servicio que tenía por objetivo resguardar la seguridad de las cerca de cuatro mil personas que convocó el desfile del 21 de mayo en el plan de Valparaíso.
Sin embargo, un episodio empañó el inicio de la jornada y activó los protocolos policiales: un sujeto en estado de ebriedad le realizó tocaciones e intentó sustraer el arma de servicio a una joven carabinera que comenzaba su labor de tránsito de calle Urriola.
Alertados por lo ocurrido, personal de la policía uniformada desplegó un amplio operativo para dar con el sujeto que se dio a la fuga tras agredir a la funcionaria con un combo en la cara.
La abordó por atrás
El coronel Óscar Alarcón, prefecto de Valparaíso, detalló que el incidente ocurrió pasadas las 8.00 horas, cuando "una funcionaria nuestra, una cabo 2° que se estaba instalando en su facción de tránsito en el sector de Urriola fue abordada por la espalda por un individuo que se encontraba bajo la influencia del alcohol", dijo.
El oficial explicó además que el individuo, de al rededor de 30 años, "procedió a efectuarle tocaciones en los glúteos y en las piernas a la funcionaria".
Además, agregó Alarcón, "forcejeó con ella y trató de quitarle su armamento de servicio. Obviamente la funcionaria repelió este ataque y luego de este forcejeo, este sujeto la agredió con un golpe de puño en el rostro, no logrando el cometido de quitarle el armamento".
Tras aquel enfrentamiento -que dejó a la uniformada con lesiones leves- el antisocial se dio a la fuga, pero fue detenido minutos más tarde en el sector del paseo Yugoslavo del cerro Alegre.
"no corresponde"
El jefe policial de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, sostuvo que "el sujeto huyó del lugar del hecho y debido al gran despliegue que teníamos en ese sector, fue rápidamente detenido en el sector del paseo Yugoslavo y el fiscal de turno decidió pasarlo a control de detención por tres delitos: abuso sexual, robo con violencia y agresión a carabinero en servicio", sostuvo Alarcón.
"La funcionaria resultó con lesiones leves. Sin embargo, fue trasladada al hospital y fue tomado el procedimiento correspondiente", acotó el oficial.
Si bien Alarcón destacó que "afortunadamente, nuestra funcionaria no recibió un daño mayor", condenó drásticamente la agresión.
"No deja de llamar la atención la actitud de esta persona como para agredir por la espalda a una funcionaria y efectuarle tocaciones. Efectivamente estaba bajo el efecto del acohol, pero ni eso ni nada justifica una actitud de esta naturaleza. Esto no se hace, no corresponde. Además ella estaba prestando un servicio importante ante la comunidad", enfatizó el prefecto.
Prisión preventiva
En el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el sujeto fue formalizado por abuso sexual y robo con violencia frustrado, según informaron desde Carabineros. Quedó en prisión preventiva por el periodo de 80 días, plazo dado para la investigación de los hechos.