Marcelo Macellari C.
"Mi nombre es Turquesa. No soy la ni él, porque rechazo los pronombres. Vi la película solo dos veces, después varios videos en Youtube de las versiones que se han hecho en países como Australia y el capítulo de 'Glee'. Audiciono para el papel de Dr. Frank N. Furter, porque representa el contexto transgresor de los años 70. Me gustan los cuerpos travestidos, que se rebelan y hacen escándalo". Turquesa, estudiante de Sicología de la UV, quien se autodefine como travesti y agitadora social, es parte del grupo de jóvenes que audicionó en el Parque Cultural por un rol en el musical de culto "The Rocky Horror Picture Show", que un taller salido del Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso planea estrenar el 31 de octubre, noche de Halloween.
Se trata del primer montaje que se hace de esta obra en Chile. El equipo detrás de este proyecto está encabezado por el académico del Instituto de Música de la PUCV, Manuel Arce, quien cuenta que "la idea partió de un taller de musicales integrado por profesores y exalumnos del instituto, que tuvo sus inicios en 2018 con un concierto de canciones de clásicos del género, como 'El mago de Oz', 'Amor sin barreras y 'El hombre de La Mancha', entre otros. Después de eso, decidimos montar un musical, por nuestra cuenta y no como un proyecto de la universidad, y para ello hicimos una votación, donde resultó ganador 'The Rocky Horror Picture Show" por sobre 'Los miserables'"
Arce, quien es profesor del ramo Historia de la Música, explica las razones por la que eligieron montar este musical: "Es increíble, porque tiene casi 50 años y resulta muy moderno. Además de la temática y la categoría de culto que tiene, es un obra que se puede hacer básicamente con el formato de banda de rock, mientras que 'Los miserables' necesita una orquesta de 80 músicos".
La versión local de "The Rocky Horror Picture show", con música en vivo, tendrá un elenco de cerca de 50 personas, incluidos cantantes, actores, coro y músicos. Para el coro y los roles no cantados se hará pronto otro llamado a audiciones. "Queremos seguir el modelo del West End de Londres y de Broadway -explica Arce-, pero obviamente a escala local. Este montaje es el primer paso para fortalecer la escena de los musicales en la región, ya que en Santiago hay varias compañías e incluso los mall hacen sus propios musicales".
Fenómeno cultural
La película "The Rocky Horror Picture Show" (1975), adaptación del musical de Richard O'Brien de 1973, es dirigida por Jim Sharman y está protagonizada por Tim Curry y Susan Sarandon. Hace casi 45 años que debutó en los cines y hasta el día de hoy se le considera como una de las cintas más influyentes y un fenómeno cultural, estético y social.
El actor Tim Curry, quien interpreta al Dr. Frank N. Furter, principal personaje del filme, fue un pionero en usar lencería sado-masoquista. Su osada vestimenta fue homenajeada por Emma Watson y sus amigos en la cinta "Las ventajas de ser invisible" (2012). La libertad sexual y la transgresión que recorrió la década de los setenta reina en la película, que se adelantó a la fluidez de los géneros masculino-femenino, lo cual queda claro con un travestido Curry cantando "I'm just a sweet transvestite from transexual Transylvania".
Madonna y Lady Gaga no han podido resistirse a su influencia, ya que el maquillaje, la actitud y la extravagante estética de la película han inspirado a varios artistas y shows de televisión. Por ejemplo, la popular serie "Glee" dedicó un episodio completo a rendirle tributo. También por más de cuarenta años en Estados Unidos cada Gay parade o Halloween vestirse de Dr. Frank N. Furter, Riff Raff, Rocky, Columbia y Magenta se ha transformado en un rito fundamental. Su tributo al cine B y de ciencia-ficción, su estética glam y kitsch, la música rock, lo gótico y el burlesque han transformado a "The Rocky Horror Picture Show" en una de las piezas fundamentales de la cultura pop.
La Estrella de Valparaíso