Valentina Riff Cañete - La Estrella de Valparaíso
Kamila Bilbao, la creadora de "Pasemos Anato", es diseñadora gráfica, pero antes de encontrar su vocación estudió kinesiología.
En "Emprendedor Estrella" -programa que se estrena hoy a las 12.00- comentó que la carrera le gustó, pero lo suyo estaba más por el lado artístico; y es en la herramienta digital 'Pasemos Anato' que Kamila logró congeniar dos áreas que le gustan: el diseño y la salud.
Una ayudita
La aplicación "Pasemos Anato" fue desarrollada para estar al servicio de los estudiantes que necesiten prepararse para las pruebas de Anatomía o bien quienes quieran adquirir nuevos conocimientos de forma lúdica. Según indicó Bilbao, "el alumno en general va en la micro estudiando, o lo hace durante sus recesos. Entonces la idea es que la aplicación puedan usarla en cualquier momento para aprender jugando".
La emprendedora explicó que la complejidad de los ramos de anatomía no recae en que sean 'fomes' sino que es difícil "tener que aprenderse tantos músculos, tantos huesos y sistemas". Y en este problema ella encontró una idea para "motivar a las personas a estudiar, para que no hayan tantas deserciones; que no tengan que dejar la carrera por reprobar el ramo".
Kamila llegó a desarrollar una app como proyecto de grado, y seleccionó crear una herramienta para dispositivos móviles "porque es lo que se usa, lo que está de moda".
En ella se incluyen distintos niveles de contenidos de Anatomía, que van desde cuarto medio hasta niveles profesionales, y profesores de la Unab la asesoraron para determinar los contenidos de la aplicación.
Así funciona
La aplicación permite jugar en dos modalidades: "En quizz, que es sin tiempo e individual con tres categorías: músculos, huesos y sistemas. También está el desafío que es retando a un amigo con tiempo, y si yo contesto tres preguntas bien y me equivoco en la cuarta, le toca a mi amigo y ahí se ve quién responde más en menos tiempo", explicó.
La aplicación es de descarga gratuita, pero para acceder a categorías especiales, se cobra aproximadamente cinco dólares ($3.400, aproximadamente), que permitirían aprovechar al cien por ciento todo el potencial del juego. También reciben retroalimentación sobre los contenidos: "La idea es que si yo tengo una prueba, y quiero que esa pregunta que me costó, la pueda agregar a la app una vez evaluada por los académicos", indicó la joven.
El empujón inicial
Kamila Bilbao logró desarrollar este emprendimiento en un corto tiempo gracias a un fondo Corfo al que concursó y fue seleccionada: "No me costó mucho en realidad: postulé y gané el proyecto".
Sin embargo, este proceso no estuvo exento de sacrificios personales, porque "primero tuve que viajar a La Serena y quedarme allá para participar, pero ahí no tenía certeza si ganaría o no, en ese sentido fue crucial el apoyo de mi familia", ya que se vio obligada a costearse alojamiento, pasajes y muchas veces a quedar esperando en el terminal.
Como ella es la ideóloga y diseñadora del juego, "con Corfo contratamos una empresa desarrolladora en Santiago y con ellos trabajamos perfecto. Me han ayudado mucho, porque yo nunca antes había diseñado una aplicación, pero ellos entendieron la idea que yo tenía y resultó bien", explicó.
En cuanto a las personas que la quisieron desalentar, comentó que "hay que transformar esas críticas en algo bueno, para mejorar. A lo mejor no va a salir a la primera ni a la segunda, pero no hay que rendirse. Va a haber mucha gente que te cuestionará, pero hay que arriesgarse".
Finalmente comentó que a través de estre proyecto "aprendí un montón de todas las personas con las que he trabajado y esta experiencia me ha ayudado a crecer como persona y profesional".
Hasta ahora la aplicación solo está en español, pero "la idea es llegar a todas partes de Latinoamérica" y también poder llevarla al inglés y posteriormente a otros lenguajes. En vacaciones de invierno estará disponible en Appstore y Playstore.