Grande Calerita: logró derrotar a un club campeón de América
Cementeros consiguieron el primer triunfo internacional de su historia al superar al Atlético Mineiro de Brasil.
Manuel Gómez Poblete
Una nueva página en su naciente y por ahora alegre historia internacional, escribió anoche el elenco de Unión La Calera, que en su pleito de ida correspondiente a la segunda fase de la Copa Sudamericana, superó con merecimientos propios al poderoso elenco del Atlético Mineiro de Brasil, por 1-0.
Y es que desde un comienzo -y sin tomar en cuenta los pergaminos del forastero- el elenco cementero asumió el control del juego ante un rival que con sus dos líneas de cuatro bien marcadas, se remitió a contener y buscar la contra a través de Alerrandro y Vinicius, quienes, en el planteamiento inicial del técnico Rodrigo Santana, tenían que ser alimentados por el volante colombiano Yimmi Chará.
El predominio calerano eso sí, no se tradujo en llegadas de riesgo para el golero Cleiton, quien, hasta la media hora de juego al menos, no tuvo grandes intervenciones. De hecho, un doble cabezazo en el área cementera que desperdició Jair, fue lo más peligroso en la gélida noche calerana. Eso, hasta que Walter Bou se atrevió con un derechazo bajo y cruzado que encontró una buena respuesta en el meta visitante a los 42'. Fue la primera para los locales, pero no la última.
El segundo lapso
Reiniciado el partido, Larrondo tuvo la más clara a los 37 segundos de juego, pero su derechazo al primer palo pasó por el costado de la red. Hinchas, jugadores, y espectadores se tomaron la cabeza al ver la opción que el exRiver Plate había desperdiciado. La chance, sin embargo, fue un primer aviso, pues el dueño de casa salió decidido a mejorar su suerte, imponer su localía y anotar lo que sería su histórico primer tanto oficial, a nivel internacional, en el Nicolás Chahuán. Y fue así como a los 63', el seleccionado chileno sub 23 que dirá presente en Toulon, Franco Lobos, desató el júbilo entre los presentes al ganarle a la férrea defensa brasileña y anotar de cabeza el 1-0 para los dirigidos por "Paqui" Meneghini.
Tras ese primer grito de gol, el predominio calerano se mantuvo hasta los 72', instante en que Zúñiga despilfarró una buena opción vía tiro libre que lanzó por debajo de la barrera. Y esto, porque el técnico visitante ordenó los ingresos de Bruno y Maicon, y con ello el Mineiro tuvo un mayor peso en ofensiva, que finalmente no consolidó.
Sobre el final y con el ingreso del ex wanderino, David Terans, los de Belo Horizonte trataron de cambiar su suerte pero ya a esas alturas, los cementeros no estaban para soltar los tres puntos, y se acabaron abrazando.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl