Profundo pesar por fallecimiento del crítico de arte Carlos Lastarria
El escritor y museólogo fue colaborador de La Estrella de Valparaíso por más de tres décadas, con sus comentarios semanales y artículos sobre cultura y patrimonio. También fue curador del Museo de Bellas Artes de Valparaíso.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Profundo pesar existe en la región por el fallecimiento del crítico de arte Carlos Lastarria, quien fuera colaborador del diario La Estrella de Valparaíso por más de tres décadas, con sus comentarios semanales de arte y artículos sobre cultura y patrimonio.
Lastarria, de 76 años, falleció en su hogar, producto de una enfermedad cardiaca que lo aquejaba hacía meses. Le sobreviven su esposa Rosa Cadiz, sus hijas Tatiana y Catalina, y su querido nieto Alonso, así como seres queridos, familiares, colegas y amigos que lamentaron profundamente la noticia de su fallecimiento.
La vasta trayectoria de Carlos Lastarria Hermosilla en el mundo del arte y la cultura lo convirtió en una de las figuras más relevantes de la región en este ámbito.
Fue, por largos años, director de la Galería Municipal de Arte Valparaíso y curador de la colección de arte del Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza, donde desarrolló un papel fundamental en la conservación de la valiosa pinacoteca del museo, amenazada durante los largos años de cierre del recinto, a causa de su avanzado deterioro.
Durante esos años, Lastarria abogó por la restauración de las obras y su puesta a resguardo a la espera de la reapertura del museo, la que se concretó con su participación como curador de la colección.
En la galería de arte, fue organizador de numerosas exposiciones de artistas locales, durante los mejores años de aquel espacio de exhibición, así como de exposiciones colectivas y concursos de pintura que alcanzaron gran notoriedad, como el certamen Mi Ciudad, uno de los más recordados de la zona.
Una gran pluma
Dueño de un vastísimo conocimiento sobre el arte y la cultura local, así como de un cuidado archivo, Carlos Lastarria destacó también a través de la expresión escrita, ya fuese mediante sus artículos y columnas en La Estrella, así como en sus libros.
En 1979, inició su colaboración con el diario El Mercurio y posteriormente se sumó a La Estrella de Valparaíso, publicando críticas de arte, las cuales se mantuvieron vigentes hasta esta semana en nuestro diario, con la esperada columna de los días lunes, en la que Lastarria comentaba las muestras en exhibición en las salas de Valparaíso y Viña del Mar.
Valiente polemista y cultor de un estilo sin concesiones, en más de alguna ocasión Lastarria provocó la molestia de algunos connotados artistas que no estuvieron de acuerdo con sus comentarios, controversias que incluso alcanzaron las páginas de nuestro diario pero que nunca hicieron retroceder a Lastarria en su defensa de la crítica de arte como expresión necesaria para la sociedad. De hecho, su columna se mantuvo vigente por más de treinta años, con cerca de dos mil textos escritos durante este periodo.
Con la misma valentía, criticó políticas públicas que, a su juicio, afectaban el patrimonio cultural de la ciudad y defendió de la censura expresiones artísticas que fueron causantes de polémicas o controversias.
Los libros fueron su otra pasión. Carlos Lastarria fue autor de numerosos volúmenes que abordaron la historia del arte local, la cultura y el patrimonio.
Entre sus publicaciones figuran "Carlos Hermosillo, maestro del Grabado". (Fondart, 1990), "Camilo Mori, pintor de Valparaíso" (Fondart, 1994), "Museo de Bellas Artes de Valparaíso" (libro-catálogo, 2005), "Valparaíso en la pintura" (álbum, El Mercurio de Valparaíso, 2003), "Grandes Maestros de la pintura en el Senado de Chile (2006) y "Barrio Puerto, de los orígenes a la bohemia en Valparaíso" (Narrativa Punto Aparte, 2016).
En coautoría con Marcela Küpfer, periodista y directora de La Estrella de Valparaíso, publicó "Jim Mendoza, pintor de abismos" (Editorial Puerto Alegre, 2012), "La Generación Porteña" (Narrativa Punto Aparte, 2015) y "La ballenera de Quintay y otros relatos de la caza de ballenas en Chile" (Narrativa Punto Aparte, 2017).
Textos de su autoría, además, aparecen en más de 250 catálogos de exposiciones y 50 libros de arte, patrimonio y cultura.
Pesar
El Museo de Bellas Artes Pascual Baburizza hizo públicas ayer sus condolencias por el fallecimiento de Carlos Lastarria, quien fuera curador de la colección y una figura imprescindible en la historia de este recinto.
Desde el Centro Cultural Estación Mapocho, se sumaron a las condolencias, resaltando su labor como curador del museo.