A sacar los abrigos: ola de frío llega a la región
Temperaturas alcanzarán los -3 grados en el interior. El viernes vuelve la normalidad.
Francisca Palma Schiller. - La Estrella de Valparaíso.
Una masa de aire polar arribará durante esta jornada a nuestra región. El fenómeno climático se traduce en bajísimas temperaturas para Valparaíso entre hoy y mañana.
Expertos aseguran que la situación se origina producto de una ola de frío que ingresó al litoral central después del margen frontal del fin de semana.
El comandante Luis Vidal, de la dirección de comunicaciones de Directemar, aseveró que los grados serán bastante más bajos de lo usual.
"Las temperaturas en la costa durante el día martes y miércoles serán de 7 a 8 grados, lo que es bastante bajo a lo normal del mes de mayo, que es de 10 grados, es decir, habrán tres grados menos", señaló el comandante Vidal.
Bajo cero
Las comunas que se ubican al interior de nuestra región, no correrán la misma suerte.
"En la medida que nos alejamos del efecto moderador del Océano Pacífico, las temperaturas serán sustancialmente más bajas llegando a registrar 0° y, tal vez, temperaturas bajo cero en Quilpué, Villa Alemana, Quillota y Olmué. Los Andes y San Felipe, por estar a mayor altura y muy alejado del mar, registrarán hasta 3° bajo cero", manifestó el meteorólogo de "Bienvenidos", Gonzalo Espinosa.
Por otro lado, los vientos también serán parte de fenómeno de masa polar.
"Habrán vientos de 20 nudos, es decir, de entre 30 y 37 kilómetros por hora", aseguró el comandante Luis Vidal.
Recomendaciones
Las bajas temperaturas obligarán a sacar los abrigos de los armarios. Asismismo, se deberá seguir una serie de recomendaciones para combatir el frío y evitar resfríos e incluso, la hipotermia.
"Es necesario salir abrigados de las casas en las mañanas y vestirse por capas para que, en la medida que aumente la temperatura, puedan quedar con ropa más ligera. También es necesario no mantenerse a la intemperie sin ropa abrigada durante largos períodos", subrayó el meteorólogo Espinosa.
Además, se hace un llamado a que todas las personas que se encuentran en situación de calle se trasladen hasta albergues.
Las temperaturas volverán a la normalidad durante el día viernes, sin embargo, habrá que dejar bufandas y gorros afuera, ya que la invierno se acerca rápidamente.
20 nudos tendrán los vientos en Valparaíso, es decir, entre 30 y 37 kilómetros por hora.